Menú
En monedas y billetes

Los españoles guardan todavía 1.679 millones de euros en pesetas

El Banco de España empezó a canjear billetes y monedas de pesetas desde el momento en que se implantó el euro.

El Banco de España empezó a canjear billetes y monedas de pesetas desde el momento en que se implantó el euro.
Billete de mil pesetas | Archivo

El importe de los billetes y monedas de peseta sin canjear se situó en 1.679 millones de euros a finales del pasado mes de septiembre, un millón menos que el mes anterior y dieciséis menos que en septiembre de 2012, según datos provisionales del Banco de España.

Los datos actualizados este viernes por el organismo emisor detallan que en septiembre existían billetes de las antiguas pesetas sin canjear por valor de 872 millones de euros, uno menos que en agosto y catorce menos que hace doce meses.

En cuanto a las monedas no retornadas, el mes pasado no hubo cambios respecto al mes anterior y se mantuvo el valor del "metal" existente, 807 millones de euros, aunque sobre septiembre de 2012 la reducción asciende a dos millones de euros.

Desde la adopción de la moneda única europea, el cambio de pesetas por euros ha sido constante y desde enero de 2011 avanza a un ritmo de aproximadamente un millón de euros mensuales.

El Banco de España empezó a canjear billetes y monedas de pesetas desde el momento en que se implantó el euro, el 1 de enero de 2002, cuando había en circulación 48.750 millones de euros en pesetas (46.230 millones en billetes y el resto en monedas).

Tras un corto periodo en el que convivieron ambas monedas, el 1 de marzo de 2002 la peseta fue sustituida por el euro para todos los pagos, después de 133 años de vida.

Hasta el 30 de junio de 2012, el canje se podía efectuar en cualquier sucursal bancaria, pero desde esta fecha la única entidad autorizada para ello es el Banco de España, que desde junio de este año permite realizar esta operación a través de internet, informa Efe.

De acuerdo con una enmienda presentada en el Congreso sobre el decreto ley de la segunda reforma financiera aprobada en mayo de 2012, el grupo Popular requirió el cambio de la ley de introducción del euro de 1998 para que "el período de canje de billetes y monedas de pesetas a euros" finalice el 31 de diciembre de 2020. La propuesta establece que "después de esa fecha no será posible realizar el canje de billetes y monedas de pesetas a euros.

En Libre Mercado

    0
    comentarios

    Servicios

    • Radarbot
    • Libro
    • Curso
    • Escultura