Cuba anunció este martes el inicio de un proceso para eliminar la dualidad monetaria que rige en la isla, a fin de restablecer el "valor del peso cubano y de sus funciones como dinero", informaron fuentes oficiales.
"Ha sido acordado por el Consejo de Ministros poner en vigor el cronograma de ejecución de las medidas que conducirán a la unificación monetaria y cambiaria", indica una nota oficial publicada este martes en el diario Granma.
Actualmente en Cuba circulan dos monedas: el peso cubano (CUP), con el que la mayor parte de la población cobra sus salarios y paga productos y servicios básicos; y el peso convertible (CUC), moneda fuerte equiparable al dólar.
Sin precisar fechas concretas de ese cronograma, la nota oficial indica que "se dará inicio al proceso por la unificación monetaria para las personas jurídicas y para las personas naturales".
En una primera etapa, los principales cambios serán en el sector de las personas jurídicas, "a fin de propiciar las condiciones para el incremento de la eficiencia, la mejor medición de los hechos económicos y el estímulo a los sectores que producen bienes y servicios para la exportación y la sustitución de importaciones".
La dictadura cubana aclara que "ninguna medida que se adopte en el terreno monetario será para perjudicar a las personas que lícitamente obtienen sus ingresos" en cualquiera de las dos monedas, informa Efe.
"El proceso de unificación monetaria respeta los principios de que la confianza ganada por las personas que han mantenido sus ahorros en los bancos cubanos en CUC, otras divisas internacionales y CUP se conserve intacta", añade la nota.
También se garantiza que continuará aplicándose la política vigente de subsidios a precios minoristas y personas donde sea necesario, en tanto las condiciones económicas del país lo requieran".
La dictadura cubana anuncia además que de "forma experimental" y en "lugares seleccionados", que no se precisan, se podrá pagar en pesos cubanos con la tasa de cambio de 25 CUP por 1 CUC.
La unificación monetaria es una de las medidas de mayor envergadura de las previstas en el plan de reformas económicas emprendido por Raúl Castro para "actualizar" el modelo socialista de la isla.
El propio presidente cubano ha reconocido que el actual sistema de doble moneda es uno de los "obstáculos más importantes para el progreso del país", según dijo el pasado mes de julio ante la Asamblea Nacional de la isla.