Menú

"Saldremos de la crisis gracias a las PYMES, no a los políticos ni los bancos"

Dieter Brandau ha entrevistado al profesor de la escuela de negocios IESE Jaume Llopis sobre las causas de la caída de grandes empresas como Fagor.

Dieter Brandau entrevista a Jaume Llopis

El audio empezará a sonar cuando acabe el anuncio

En los últimos meses han sido muchas las grandes marcas españolas que han hecho públicos sus problemas económicos para seguir adelante como Roca, Pikolín, Flex, Panrico, Pescanova…. La última esta misma semana, Fagor.

Jaume Llopis, profesor de la escuela de negocios IESE, ha matizado en Es Noticia durante una entrevista con Dieter Brandau que "esas empresas son una mínima parte del gran tejido industrial español" que lo hace "muy bien en sectores como la alimentación y el de bebidas".

Sobres las causas ha señalado dos que son comunes: "una es la crisis con la reducción del consumo y la otra y muy importante es que habría que poner solución por parte del Gobierno a la falta de crédito para que las empresas puedan refinanciarse".

Panrico y Pescanova

Por otro lado estarían las causas propias de cada una de las empresas. En el caso de Panrico, "ha sido una buena marca con un gran producto pero que ha tenido una nefasta gestión, ha señalado Llopis". De esta forma, "pasó de ser una empresa familiar cuyo activo era pensar a largo plazo a un fondo de inversión cuya estrategia es a muy corto plazo".

A ello se une "que hicieron unas inversiones muy malas envasando el donut para que tuviera mayor caducidad y que han tenido 4 directores generales en 5 años". Otro caso diferente es el de Pescanova en el que "el juez ha hecho muy bien imputando a los miembros del Consejo de Administración porque ha habido realmente fraude en el sentido de que escondían deudas y se vendían sus propias empresas".

Las causas del mal estado económico de Fagor, Flex o Pikolin, ha explicado Llopis, "son la reducción del consumo y la dificultad para encontrar financiación en la banca para refinanciar su deuda y conseguir un poco de respiro" a la espera "de estos brotes verdes que de verdad parecen que empiezan a verse". Según el profesor de la escuela de negocios IESE, "parece que hemos caído del todo y que iniciamos el camino por el desierto para poco a poco conseguir la recuperación en 2014".

Falta crédito para expandirse

Jaume LLopis ha asegurado en esRadio que "de la crisis no nos va a sacar ni los políticos, ni los bancos y ni siquiera las grandes empresas sino los autónomos y las PYMES". Llopis ha contado que "conozco cantidad de casos que tienen proyectos fantásticos a los que les falta una financiación de 100.000 euros" y que "si se abriera este grifo del crédito se empezarían a crear puestos de trabajo".

En este sentido ha puesto un ejemplo concreto, "vino el director general de una compañía pequeña de un viaje de EEUU con un pedido de 600.000 euros". Pero "para poderlo hacer había que comprar 300.000 euros de materias primas y en sólo 6 meses se completaría el proceso de fabricación y venta".

Sin embargo, "ningún banco le ha dado la financiación" sino que "ha tenido que ser el propio Consejo de Administración de la empresa la que sacase el dinero de sus bolsillos". Por ello Llopis se ha mostrado partidario de "imponer a la banca que está casi saneada que abra el grifo del crédito".

Otro caso concreto, ha recordado Llopis, "es el de una pequeña empresa de Palencia, Cascajares, que se inventó lo del pavo relleno en EEUU". Esta pequeña empresa "ha hecho una fábrica en Quebec para exportar a Canadá y a EEUU".

Por ello, ha concluido, "hay que darle financiación a las PYMES y autónomos porque saldremos de la crisis gracias a las PYMES".

Temas

En Libre Mercado

    0
    comentarios

    Servicios

    • Radarbot
    • Libro
    • Curso
    • Escultura