La dirección y los cuatro sindicatos de Catalunya Banc, SEC, CCOO, UGT y Csica, han pactado en la madrugada de este miércoles, en el límite del plazo legal, un Expediente de Regulación de Empleo (ERE) para 2.153 personas, en un acuerdo que incluye la salida incentivada de 401 trabajadores mayores de 50 años y medidas alternativas para reducir el número de despidos, han informado a Europa Press fuentes sindicales.
El banco intervenido por el Fondo de Reestructuración Ordenada Bancaria (FROB) ofrece indemnizaciones por despido en línea con la también nacionalizada Bankia, como reclamaban los sindicatos, de 30 días por año y un máximo de 22 mensualidades, frente a los 20 días y 12 mensualidades, el mínimo legal, que ofrecía inicialmente.
También otorgará primas por antigüedad y por voluntariedad para conseguir candidatos a salir de la entidad en un calendario que llega hasta el 31 de diciembre de 2014. Las salidas de mayores de 50 años cumplen con la nueva normativa del Gobierno que penaliza las prejubilaciones al calcular las bajas por tramos de edad para no sobrepasar los porcentajes legales.
Las medidas de flexibilidad para reducir el número de despidos consisten en reducciones de jornada del 25% y el 50% en temporales, definitivas y en excedencias, hasta un total de unas 975 plazas, y también habrá movilidad para que plantilla de otros puntos de España pueda tener un puesto de trabajo en Cataluña.
La negociación se ha prolongado durante casi 20 horas desde este martes, con tensión entre la representación sindical durante la noche, ya que CCOO y UGT eran más reticentes al acuerdo que SEC, el sindicato mayoritario en la entidad, y han presionado para seguir negociando mejoras en las condiciones del ERE.