El precio de la vivienda tocará fondo en el tercer trimestre de 2016 si mantiene el ritmo de caída actual, que oscila entre el 7% y el 8%, según ha sostenido este miércoles el fundador y presidente del portal idealista.com, Jesús Encinar, que ha descartado que el freno en el descenso implique un rebote posterior. "No volveremos a la anterior situación de locura", ha asegurado en una conferencia en la escuela de negocios Esade, en la que ha precisado que su pronóstico es que los precios tiendan a estabilizarse.
Encinar ha indicado que el ritmo de retroceso en los precios durante los últimos años ha sido lento, lo que ha provocado que la oferta actual se sitúe en una media de un 20% por encima de los importes que los demandantes están dispuestos a pagar. Asimismo, ha subrayado que la estabilización de los precios no llegará de manera homogénea a todo el mercado inmobiliario, sino que dependerá de la tipología del piso y de su ubicación. Así, ha detallado que las viviendas pequeñas, asequibles y de zonas modestas son las primeras en ajustar sus precios, mientras que las últimas en hacerlo son las caras y grandes.
Encinar ha puntualizado que estos augurios quedan muy condicionados por el devenir de la economía española y europea en general, que ha rechazado que haya empezado el camino de la recuperación. "Los mismos que nos decían que no existía burbuja inmobiliaria ahora están ahí sentados diciendo que hemos tocado fondo", ha afirmado el empresario. En esta línea, ha señalado que el número de transacciones continuarán en descenso durante los próximos años por la falta de crédito hipotecario, ya que las pocas hipotecas que conceden los bancos, ha concretado, las utilizan para financiar a quienes compran viviendas de su propio stock.
Además, ha recriminado a las entidades financieras que repitan errores del pasado al conceder préstamos "a los mismos perfiles a los que ya no tendrían que dárselos", es decir, a personas que después no podrán devolver la cantidad prestada. Encinar ha atribuido este comportamiento a una estrategia de las entidades, que ha especificado que con esta maniobra consiguen reducir su stock de pisos, a la vez que se aseguran que lo recuperarán en el momento en que el receptor no pueda pagar las cuotas.
El presidente de idealista ha resaltado que estos factores han provocado un auge de los pagos al contado, que ya representan dos de cada tres del total de transacciones en el mercado inmobiliario, cifra que escala hasta el 90% en el caso del segmento de lujo. Encinar ha augurado que todos estos cambios en el mercado inmobiliario se acabarán traduciendo en un escenario donde primará el alquiler, retrocederán las ventas y se tendrá que volver a construir en zonas urbanas, donde el stock es casi inexistente, mientras que grandes promociones en zonas deshabitadas quedarán vacías. Idealista.com es uno de los principales portales inmobiliarios en España para comprar, vender y alquilar viviendas, y cuenta con más de 4 millones de usuarios.