Todo parece indicar que el Gobierno se quedará sólo ante el posible cambio de la legislación antitabaco para permitir fumar en algunas zonas de la futura Eurovegas. La oposición es frontal por parte de los grupos parlamentarios de la oposición, pero lo relevante es que hasta el interlocutor gubernamental de cabecera, Convergencia y Unió, lo rechaza. Su portavoz en el Congreso, Josep Antoni Durán i Lleida, afirmó este jueves que : "me parece mal, que se hagan excepciones para cualquier tipo de casos me parece mal, muy mal".
La portavoz nacional de Unión, Progreso y Democracia (UPyD), Rosa Díez, ha indicado este jueves, en relación con el posible cambio de la legislación antitabaco para permitir fumar en algunas zonas de la futura Eurovegas, que modificar una ley aprobada por el Parlamento por el mero hecho de que lo pida un empresario, en alusión al promotor del proyecto, Sheldon Adelson, es "un atentado contra la soberanía nacional" que resulta "intolerable" en términos democráticos.
"Me parece verdaderamente preocupante que una ley que se ha aprobado en el Parlamento se cambie porque hay un señor que quiere cambiarla y que condiciona su inversión a que se cambie esa ley -ha denunciado en el Congreso-. Es algo absolutamente intolerable".
En ese contexto, Rosa Díez se ha preguntado para qué sirven los diputados y el Congreso, y ha avisado de que ahora es la ley antitabaco y mañana puede ser la legislación laboral o cualquier otra norma. "Es algo inadmisible y absolutamente impresentable en términos democráticos", ha añadido.
Gaspar Llamazares, por su parte, acusó al PP de "legislar para la mafia, para la corrupción y para todo lo que nos ha llevado a esta crisis económica" y afirmó que Eurovegas no es un casino, es "una lavadora de dinero negro que está presionando sobre el Gobierno y el ministerio de Sanidad".
"Sabíamos que el Gobierno no legisla para los ciudadanos sino para el poder económico y para los lobbies, pero no sabíamos que legislaba para la mafia. Y en este caso se trata de una legislación para la mafia". En este sentido, Llamazares se planteó una pregunta: "¿Vamos a poner la salud de los españoles al servicio de una lavadora de dinero negro que genera corrupción y mafia?".