CaixaBank ha sido galardonada por la publicación británica The Banker con el premio a la innovación de 2013 en la categoría de Tecnología Verde (Green IT). The Banker ha premiado la infraestructura tecnológica de los Centros de Proceso de Datos de CaixaBank por su alto nivel de eficiencia y su menor consumo eléctrico, que ha permitido un ahorro de energía del 41%.
Para sus Centros de Proceso de Datos, situados en los términos municipales de Cerdanyola del Vallés y Sant Cugat del Vallés (Barcelona), CaixaBank ha desarrollado una herramienta de software innovadora que permite una utilización óptima del espacio informático. Esta herramienta combina el sistema tradicional de gestión de infraestructuras de centros de datos (DCIM) con nuevas herramientas de software, de forma que se consigue controlar con exactitud las necesidades de electricidad.
La infraestructura tecnológica de CaixaBank incluye otras innovaciones, como la utilización de UPS dinámicos, que hacen innecesario el uso de baterías o de sistemas de conversión eléctrica, o el uso de plantas enfriadoras con aire condensado, sin consumo de agua, que evitan cualquier riesgo de legionelosis. Otras ventajas son la utilización del enfriador de aire de los generadores de diesel, normalmente apagados, para aumentar la eficiencia energética, así como la utilización del concepto "pasillo frío cerrado", que separa el aire frío del aire caliente y consigue la misma temperatura de entrada del aire a diferentes alturas de cada bastidor.