NCG Banco ha traspasado las 80 oficinas que operaban bajo la marca EVO a la entidad estadounidense Apollo Management Internacional LLP por 60 millones de euros, según ha informado la entidad a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV).
Novagalicia explica que la operación se ha resuelto mediante el correspondiente proceso competitivo y destaca que ha acordado seleccionar la oferta presentada por la estadounidense Apollo Management International LLP y, en consecuencia, transmitir a la entidad designada por ésta "el 100% de la unidad de negocio EVO Banco".
Así, señala, "se constituirá como entidad financiera independiente, mediante la segregación del negocio bancario de 80 oficinas de NCG Banco, que en la actualidad vienen operando bajo la marca EVO". El precio de la transacción se cifra en 60 millones de euros.
Apollo adquiere EVO Banco "con la intención de reforzarlo, con un plan de negocio basado en las fortalezas de la entidad para que sea un banco estable e importante en el sistema financiero español", según destaca NCG en un comunicado.
La entidad explica que seleccionó a Apollo EPF II como comprador de EVO con un acuerdo de precio de 60 millones de euros en efectivo y un proyecto que "preserva el empleo de EVO Banco y su red de oficinas en España".
El proyecto presentado por Apollo EPF II prevé establecer EVO Banco como núcleo de su plataforma de actividad financiera en España. Apollo EPF II recientemente ha adquirido Finanmadrid y su fondo predecesor, Apollo EPF, compró AvantCard en 2011, compañía que ya posee en España la licencia de establecimiento financiero de crédito, y que se completará próximamente con la licencia bancaria solicitada por EVO Banco, explica Novagalicia.
Así, EVO Banco tendrá su sede social y domicilio fiscal en España, con servicios centrales en Madrid, por lo que continuará supervisado por régimen normativo y de disciplina financiera aplicable al sistema bancario español.
NCG resalta que Apollo, el nuevo accionista de EVO Banco, es un fondo de inversión internacional "con experiencia de gestión" de entidades de servicios financieros a nivel internacional. "Una vez completada la adquisición por Apollo EPF II, EVO Banco iniciará su proyecto en solitario e independiente de NCG Banco, y mantendrá la actual estructura de 80 oficinas en las principales ciudades de España, 590 profesionales y una base de 250.000 clientes", subraya.
55% del valor neto contable
La operación valora EVO Banco en un 55% de su valor neto contable, "es decir, en el entorno del valor de mercado de los bancos cotizados", llama la atención. Novagalicia valora que, "en solo 18 meses de vida, EVO Banco se ha posicionado como una de las marcas más recomendadas por los clientes de banca".
Desde su nacimiento en marzo de 2012, EVO ha incorporado una media de 9.000 nuevos clientes al mes, indica y añade que basa su estrategia comercial en un catálogo de productos "sencillo, innovador y transparente, y en un modelo de servicio que combina de forma natural la atención 'on line' (siete de cada diez clientes son usuarios de canales a distancia) con el servicio personalizado y directo en todas sus sucursales, abiertas de 8.30 a 20.00 horas".
En cuanto a otras de sus principales magnitudes, con datos a 30 de junio de 2013, NCG fija el crédito de EVO en 702 millones de euros, la mora en el 0,04%, el ahorro en 1.603 millones de euros, el ahorro fuera de balance en 135 y el número total de clientes en 249.218.
El pliego de términos firmado con las autoridades españolas y europeas estableció en diciembre de 2012 que la privatización de EVO Banco debería producirse antes del 31 de diciembre de 2014, según recuerda Novagalicia. Ante esto, resalta que "NCG Banco ha adelantado el calendario en 16 meses".
El proceso competitivo de privatización se inició el 28 de mayo de este año con la distribución del cuaderno de venta entre inversores interesados, y ha contado con la intermediación del banco de inversión Mediobanca.