La Comunidad de Madrid ingresará este otoño 201 millones de euros por la venta a la sociedad de gestión Azora y el fondo de inversión Goldman Sachs de 32 promociones del IVIMA, correspondientes al Plan Joven, que suman casi 3.000 viviendas.
Este precio de venta supera en un 20% la cantidad prevista en el concurso, 168,9 millones, calculada en función del precio de tasación de los inmuebles. La Comunidad de Madrid destinará esta cantidad a políticas sociales.
Por su parte, los inquilinos mantendrán las mismas condiciones, es decir, se les respetará el alquiler y podrán ejercer el derecho a compra al precio que ya conocen. "Los derechos de los inquilinos se mantienen vigentes, porque están reconocidos en un contrato, al que el adquiriente se subrogará porque así lo recogen los pliegos", explicó Victoria.
El consejero de Presidencia, Justicia y portavoz del Gobierno regional, Salvador Victoria, destacó el éxito de esta operación ya que hasta 10 fondos inversores mostraron interés en la oferta de la Comunidad de Madrid, de los que tres participaron en la puja económica.
Además de ingresar 201 millones de euros, la Comunidad de Madrid se ahorrará los 800.000 euros anuales que tiene que abonar actualmente en concepto de IBI y tasas municipales de recogida de basuras, así como los cerca de 1,5 millones de euros que cuestan las viviendas en proceso de reparación, unas obras que pasará a realizar la empresa inversora.
De este modo, estas 32 promociones pasarán a formar parte del parque de viviendas protegidas para jóvenes en alquiler con opción a compra de privados, que suman 3 de cada 4 viviendas de este tipo, en las que residente 13.000 familias, que tienen exactamente los mismos derechos que los que viven en una de titularidad pública.
En este sentido, Victoria explicó que la promoción de vivienda pública "no es una exclusiva de las Administraciones Públicas". En concreto, en la Comunidad de Madrid se promueve una de cada tres viviendas protegidas de España y en "más de un 75% las construyen promotores privados".
Creación de empleo
Según el Gobierno regional, la venta de estas viviendas supondrá un importante motor de creación de empleo, ya que se calcula que generará cerca de 170 puestos de trabajo directos e indirectos. Así, se estima que la empresa inversora generará al menos 30 empleos directos en la gestión y administración de las viviendas, garajes y locales comerciales que integran esta cartera, y además otros 70 empleos indirectos en la gestión de los servicios tales como conserjería, seguridad, comercialización, mantenimiento y reparación de estos inmuebles.
Por otro lado, la explotación de los 42 locales comerciales que están ubicados en los bajos de estas promociones permitirá la creación de, al menos, otros 70 empleos y revitalizará los barrios donde se encuentraradicados, dinamizando la actividad empresarial y aumentando la oferta comercial para los vecinos.
Las características de las viviendas
Las viviendas adquiridas por Azora y Goldman Sachs son en concreto 2.935 y se ubican en 11 municipios. Se trata en su mayoría de pisos de uno y dos dormitorios con un máximo de 70 metros cuadrados de superficie incluidas por los que los inquilinos pagan entre 370 y 520 euros al mes dependiendo del municipio y la superficie útil.
Las viviendas están ubicadas en las localidades de Madrid (1.380), Móstoles (259), Torrejón de Ardoz (224), Tielmes (21), Parla (240), Collado Villalba (44), Majadahonda (332), Navalcarnero (192), Leganés (36),Valdemoro (80) y Arroyomolinos (127).