El Banco Central Europeo (BCE) quiere duplicar las cuotas de mujeres en puestos directivos de la entidad para lo que va a "introducir objetivos de género". El BCE informó este nueves en un comunicado de que "el comité ejecutivo ha decidido introducir objetivos de género con el fin de duplicar la cuota de mujeres en la dirección".
El objetivo es lograr que hasta finales de 2019 un 35% de puestos directivos medios (directores de división, subdirectores de división, jefes de sección, asesores senior y asesores) esté ocupado por mujeres.
Además, un 28% de mujeres deberán tener puestos directivos altos (directores generales, subdirectores generales, directores y asesores principales), según el BCE. Actualmente la cuota de mujeres en los puestos directivos medios del BCE es del 17% y en la alta dirección del 14%.
Previamente el miembro alemán del comité ejecutivo del BCE, Jörg Asmussen, había informado de estos planes en una entrevista con el diario "Süddeutsche Zeitung". Asmussen se mostró optimista respecto a la posibilidad de lograr este objetivo en los próximos seis años porque "hay suficientes mujeres muy cualificadas" en la entidad. Además, la ampliación de las funciones del BCE, que a partir de otoño de 2014 asumirá la supervisión bancaria de la zona del euro, ofrecerá nuevos cargos directivos.
El consejo del gobierno del BCE, el máximo órgano ejecutivo del BCE e integrado por los gobernadores de los bancos centrales nacionales de los países del euro y los seis miembros del comité ejecutivo, está formado actualmente por 23 hombres pero ninguna mujer.
Hasta ahora sólo dos mujeres han formado parte del comité ejecutivo del BCE: la finlandesa Sirkka Hämäläinen (junio de 1998 hasta el 31 de mayo de 2003) y la austríaca Gertrude Tumpel-Gugerell 1 (junio de 2003 hasta el 31 de mayo de 2011).