Eslovaquia celebrará a partir del próximo 30 de septiembre un sorteo especial de lotería con periodicidad quincenal en el que los ciudadanos podrán participar mediante la validación de sus recibos y facturas por importes superiores a un euro y cuyos premios oscilarán entre los 1.000 y los 10.000 euros con el fin de combatir el fraude fiscal, según ha anunciado el Ministerio de Finanzas eslovaco.
El Ministerio eslovaco de Finanzas destacó que esta lotería nacional representa una forma "no punitiva" de luchar contra el fraude y la evasión fiscal mediante un juego con atractivos premios.
Los ciudadanos podrán tomar parte en los sorteos que se celebrarán cada dos semanas mediante la conversión sin coste adicional de sus facturas y recibos en billetes para el sorteo, bien en los mismos establecimientos minoristas o bien en los despachos de loterías, a través de Internet o aplicaciones para tabletas y móviles.
El primero de estos sorteos tendrá lugar el próximo 30 de septiembre y la identidad de los ganadores será anunciada el 2 de octubre. El primer premio del sorteo será de 10.000 euros en efectivo y habrá otros nueve premios en metálico en cantidades que bajarán de 1.000 en 1.000 euros.
"Queremos motivar a la gente a que verifiquen y exijan sus facturas en todas las compras que realicen", subrayó el ministro de Finanzas eslovaco, Peter Kazimír. "Pedir y entregar facturas debería ser una práctica habitual de los empresarios", añadió.
Este tipo de iniciativas resultan novedosas en Europa, donde sólo Malta ha llevado a cabo sorteos similares, mientras son mucho más populares en Asia, donde la lotería fiscal taiwanesa, que comenzó su andadura en 1951, logró mejorar un 75% la recaudación en su primer año de funcionamiento.