El Ministerio de Hacienda sólo ha recaudado hasta junio el 14,8% de los 824 millones de euros que estimaba se podrían ingresar este año por el Impuesto sobre los premios de Lotería, que entró en vigor el pasado 1 de enero. Así se recoge en el Informe Mensual de Recaudación Tributaria de junio de 2013 que ha publicado la Agencia Tributaria (AEAT), y que recoge Europa Press. Según los datos del primer semestre del año, el gravamen sobre premios de lotería a través del IRPF ha permitido ingresar en las arcas públicas 122 millones de euros.
Esta cantidad supone apenas un 15% de los 824 millones de euros anuales que el ministro de Hacienda, Cristóbal Montoro, estimó que reportaría esta nueva figura tributaria cuando la presentó. El impuesto grava con un 20% los premios de Lotería y otras apuestas superiores a los 2.500 euros, siempre y cuando la apuesta o participación sea igual o superior a los 50 céntimos.
Ingresos totales
Con respecto al resto de ingresos tributarios en el mes de junio, el documento los cifra en los 7.663 millones de euros, un 11,5% más que en el mismo mes de 2012 gracias a un incremento del 0,7% en los ingresos brutos y a un 11,1% menos de devoluciones. La AEAT destaca asimismo una "mejora, dentro de las tasas negativas", de las bases imponibles de los rendimientos del trabajo, del IVA y del Impuesto de Hidrocarburos.
De este modo, entre enero y junio la Agencia Tributaria ha recaudado 71.485 millones de euros, un 2,9% menos que en el mismo periodo del pasado ejercicio. Según Hacienda, "el elevado crecimiento de los ingresos en los dos últimos meses -16,3% en media de mayo y junio- ha permitido que la caída acumulada en el año se reduzca significativamente" desde el 4,4% que marcaba en mayo.
Además, justifica que estas cifras de ejecución tributaria se derivan del "fuerte aumento de las devoluciones a comienzos de año" y del "adelantamiento de las devoluciones de la campaña de IRPF", y recuerda que en junio se han dado otras circunstancias excepcionales como las devoluciones por un total de 450 millones de euros de ejercicios anteriores a resultas de recursos judiciales, la pérdida de 375 millones por la no distribución de dividendos por parte de una de las mayores empresas del país, y la comparación con un período en el que se produjo un ingreso excepcional por retenciones en operaciones de seguros por un importe cercano a los 220 millones.