La morosidad de los créditos concedidos por los bancos, cajas, cooperativas y establecimientos financieros de crédito (EFC) a particulares y empresas ha repuntado al 11,6% en junio, cuatro décimas más que la registrada el mes anterior, con lo que marca un nuevo récord histórico desde que el Banco de España recopila datos.
Según los datos que publica este lunes la institución que dirige Luis María Linde, la cifra total de créditos dudosos se ha situado en 176.420 millones de euros y se mantiene cerca de los niveles previos al rescate bancario, a pesar de que supone un aumento de 8.050 millones de euros respecto a mayo.
La mora registró descensos en diciembre de 2012 y febrero de este año por los efectos contables del traspaso de activos a la Sociedad gestora de activos procedentes de la reestructuración bancaria (Sareb), primero por parte de las nacionalizadas (Bankia, Novagalicia Banco y Catalunya Banc) y después por las del grupo 2, dentro del que figuran Banco Ceiss, Caja 3, Liberbank y BMN.
Pese a la estabilización que se está observando en los últimos meses, la morosidad de la banca en junio ha marcado una brecha de 2,45 puntos porcentuales respecto al máximo de la crisis anterior, que data de 1994, cuando se estableció en el 9,15%. También supone 2 puntos porcentuales más que la tasa registrada en junio de 2012 (9,6%). En los últimos meses el ascenso de la mora se había ralentizado, después de que la tasa de impago marcara en noviembre del año pasado el anterior récord histórico, con una mora del 11,38%. Este dato ha sido superado en el mes de junio y eleva la morosidad al 11,6%.
Por su parte, la cartera crediticia se ha reducido en 129 millones de euros respecto al mes anterior. El crédito global del sector financiero ha alcanzado los 1,519 billones de euros en junio, frente a los 1,518 billones del mes anterior. Sin embargo, esta cartera ha sufrido una contracción del 12,9% en los últimos doce meses, ya que en junio de 2012 se situaba en 1,744 billones de euros. Desde el sector se espera que la mora siga creciendo en los próximos meses ante una previsible escalada del paro.
Ante el deterioro de la cartera crediticia, las entidades bancarias han elevado sus provisiones en junio, tanto por las exigencias de las últimas medidas para sanear el sector como de forma voluntaria, hasta los 116.344 millones de euros, lo que supone un 0,3% más que en el mes anterior. En junio de 2012, el colchón ascendía a 101.187 millones de euros.