El Estado griego firmó este lunes la venta de un 33% de las acciones del monopolio público de loterías y apuestas OPAP al fondo de inversiones privado checo-heleno Emma Delta por 652 millones de euros.
Emma Delta es un consorcio formado por el grupo Emma Capital, del inversor checo Jiri Smejc, y por una compañía de la familia armadora griega Melissanidis.
"Estoy muy contento porque 652 millones de euros entrarán en las arcas del Estado. Hemos mandado al extranjero un mensaje de determinación, de capacidad a la resolución de discrepancias, que significa que Grecia entra en el camino del progreso", afirmó el ministro de Finanzas heleno, Yannis Sturnaras, tras la firma del contrato.
La rúbrica al acuerdo se ha retrasado tres meses debido a que el fondo de inversiones consideraba abusivas algunas cláusulas impuestas por el Fondo de Desarrollo de las Propiedades de la República Helena (TAIPED), el ente encargado de las privatizaciones. Emma Delta incrementó su oferta inicial de 622 millones en otros treinta, tras considerar TAIPED demasiado bajo el primer monto ofrecido.
Sin embargo, los medios locales han resaltado que el valor actual de mercado de ese tercio de las acciones de OPAP supera los 700 millones de euros, es decir, es mayor que el precio pagado por la compra.
OPAP, la empresa pública más rentable de Grecia y de la que el Estado griego poseía el 51 % de las acciones (el 49 % restante cotiza en bolsa), tuvo unos beneficios netos de 505 millones de euros en 2012, según su propio informe anual de resultados.
El pasado 30 de julio, TAIPED firmó también la concesión de la gestión de las Loterías del Estado por un periodo de 12 años a un consorcio formado por la propia OPAP (67 %) y las empresas privadas Intralot Lotteries Limited y Scientific Games Global Gambling (16,5 % cada una), tras haber llegado a un acuerdo con las empresas el pasado mes de diciembre.
El precio pagado por la concesión fue de 190 millones de euros más parte de los beneficios, lo que TAIPED considera que al Estado heleno le reportará un mínimo de 770 millones de euros a lo largo de todo el periodo.
Dentro del programa de privatizaciones exigido por la troika a Grecia, el Estado heleno debe lograr unos ingresos de 10.700 millones de euros hasta 2016 y de 24.200 millones hasta 2020.
En concreto, en este año 2013, el objetivo marcado era de 2.600 millones de euros, aunque ha sido reducido en 1.000 millones de euros debido al fracaso de la venta de la empresa pública de suministro de gas DEPA a la rusa Gazprom.
Los otros 1.000 millones de euros que Atenas no ha podido recaudar ahora se pasan a 2014, según un reciente informe de la Comisión Europea (CE).
De esta manera, el Gobierno de coalición encabezado por Andonis Samarás tendrá que ingresar 3.500 millones de euros el próximo año, un objetivo elevado que la Comisión Europea cree posible alcanzar, según aseguró recientemente.
Grecia vende el 33% de sus Loterías
El Estado griego ha vendido el 33% de las acciones del monopolio por 652 millones de euros.
En Libre Mercado
0
comentarios
Servicios
- Radarbot
- Libro
- Curso
- Escultura