El sector servicios español se acercó a la estabilización en julio al moderarse los ritmos de declive de la actividad, los nuevos pedidos y los trabajos en curso, según el índice PMI elaborado por Markit. El índice de actividad comercial -basado en una sola pregunta a los encuestados sobre el cambio actual de la actividad de sus negocios respecto al mes anterior- subió hasta el 48,5 frente al 47,8 de junio. Un índice situado por encima del nivel 50 indica una expansión, mientras que por debajo significa una contracción.
Markit señala que la contracción de la actividad se moderó en julio por tercer mes consecutivo y añade que el último declive fue el más débil de los veinticinco meses de caída. El descenso más fuerte se registró en el sector de hoteles y restaurantes.
Asimismo, la tasa de recorte de empleo también se ralentizó en julio y fue la más débil en casi dos años. Se creó empleo en el sector de correos y telecomunicaciones y en el de intermediación financiera, mientras que en el resto disminuyó.
Markit destaca que el sentimiento de los empresarios se mantuvo positivo en julio ante las "tímidas" señales de mejoras de las condiciones económicas. Por otra parte, la economía en la zona del euro mostró un ligero regreso a la expansión (50,5) en julio, debido, según Markit, a que la producción manufacturera registró una sólida expansión y la actividad del sector servicios se acercó a la estabilización. Alemania lideró los ritmos de crecimiento, mientras que Francia, Italia y España ralentizaron de nuevo sus ritmos de contracción.