El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, ha avanzado este jueves que el paro registrado del mes de julio ha arrojado una caída del desempleo de unas 63.500 personas, lo que supone la quinta caída consecutiva del paro en este año.
Así lo ha anunciado durante su comparecencia inicial ante el Pleno Extraordinario del Congreso de los Diputados en el Senado, en el que ha señalado que en los últimos cinco meses se han registrado 340.000 parados menos.
Rajoy ha enfatizado que estos datos suponen el mayor descenso del paro en estos meses desde el comienzo de la crisis, a un ritmo de 2.250 personas diarias desde el pasado mes de marzo. "Y si lo medimos desde principios de año, es la mayor caída del paro entre enero y julio de 2006", ha remachado.
"No podemos considerar esto como un triunfo, pero sí como un indicador de que el viento en la economía está cambiando", ha dicho. El Ministerio de Empleo dará a conocer mañana los datos definitivos de paro registrado y afiliación a la Seguridad Social del mes de julio.
"A punto de salir de la recesión"
En la misma línea, Rajoy ha asegurado que ve "índices alentadores" de cambio de tendencia en la economía, al tiempo que ha aseverado que España está "a punto de salir de la recesión".
"La economía española no goza todavía de buena salud. No está bien, pero está mejor y debemos procurar que siga siendo así", ha señalado Rajoy, tras resaltar las mejoras de los últimos meses en algunos datos económicos. En concreto, se ha referido a la situación de la balanza de pagos, el turismo internacional, los últimos datos de la Encuesta de Población de Activa (EPA) y la reducción del déficit público gracias a la colaboración de todas las administraciones.