La presidenta de la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV), Elvira Rodríguez, ha adelantado este miércoles que el supervisor interpondrá "sanciones como Dios manda" en el caso de que se confirme que se realizaron operaciones al descubierto a finales de mayo en Bankia.
"Si hay operaciones al descubierto, van a recibir una sanción como Dios manda. Todo está conformando un expediente que vamos a llevar a ESMA --La asociación europea de supervisores bursátiles-- porque a lo mejor tienen que cambiar algunas cosas", ha señalado en los Desayunos Informativos de Europa Press.
Esta operativa consiste en la venta, por parte de un inversor, y en un lapso temporal corto, de títulos que no tiene en propiedad, sino que toma prestados (al descubierto) a cambio de una comisión apostando que van a caer para después proceder a su recompra y anotarse la ganancia. Rodríguez ha indicado que la CNMV está analizando lo ocurrido en Bankia entre el 16 y el 30 de mayo, cuando se pusieron en el mercado 11.000 millones de acciones.
Entre esas fechas, la entidad nacionalizada realizó una ampliación de capital de gran magnitud con la que tenía que introducir en el mercado 1.143 millones de acciones. Antes de que la operación se llevara a cabo, el 23 de mayo se negociaron 29 millones de acciones, el día 24 un total de 32 millones de títulos y el 27 de mayo un total de 34 millones de acciones.
La CNMV pidió información a Iberclear sobre la evolución en Bolsa de Bankia con el fin de analizar qué ocurrió en las jornadas del 23, 24 y 27 de mayo, cuando se negoció un volumen irregular de acciones.
"Antes de que los valores fueran admitidos a cotización hubo movimientos muy profundos que produjeron una caída de la cotización muy importante antes de que el valor llegara al mercado", ha precisado.
La presidenta del supervisor bursátil ha especificado que en el análisis realizado del 16 al 23 de mayo se han detectado operaciones que en principio eran al descubierto, y, por lo tanto, irregulares, realizadas al parecer por inversores institucionales internacionales.
A partir de esa fecha y hasta el 30 de mayo, la CNMV constató que dos normas europeas entraban en contradicción, la normativa europea de cortos y la directiva de emisiones, pero en una estimación preliminar, este tipo de operaciones estarían permitidas. "Lo vamos a llevar a ESMA para que dé su opinión, pero podría ser compatible con la normativa europea", indicó.
Bárcenas
Por otro lado, la presidenta de la CNMV ha dicho que si lo que hace el ex tesorero del PP Luis Bárcenas "no es un chantaje, es otra cosa, que lo pruebe". Rodríguez ha aclarado que ella, cuando fue secretaria del Área de Economía del PP tenía una retribución adicional como tenían todos, que está "convenientemente declarada".
Así, ha defendido: "A mi no me han dado nada de nada. "No solo están haciendo daño a las personas, también a las instituciones". "Es injusto y no hay derecho", ha criticado Elvira Rodríguez.
Sobre la comparecencia del presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, el próximo 1 de agosto, en la que hará mención al conocido como "Caso Bárcenas", Rodríguez ha asegurado que en esa intervención, también hablará de muchas cosas, de las que una parte serán muy positivas, como es que España "está mejor".
Además, ha dicho, "volverá a decir que este señor está en la cárcel y que está por lo que está" y "si lo que hace no es un chantaje, es otra cosa, que lo pruebe". "En mi caso no es verdad", ha asegurado. Al respecto, Elvira Rodríguez ha descartado que el "Caso Bárcenas" esté influyendo de forma negativa en los mercados.
"Estamos viendo que en el mercado no hay problemas con la prima de riesgo, que sigue habiendo financiación, que empresas como Telefónica hacen compras muy importantes, y que fuera confían en nosotros", ha concluido.