La Comisión del Mercado de Valores Mobiliarios de Portugal (CMVM) ha decidido prohibir temporalmente las ventas en corto al descubierto sobre las acciones de Banco Internacional do Funchal, el Banco Comercial Portugués, Banco Espírito Santo y Sonae Indústria (SGPS), después de las fuertes caídas registradas en el valor de estos títulos en la jornada del miércoles.
La medida, que estará en vigor durante este jueves, ha sido adoptada al tener en cuenta la facultad del regulador de "restringir temporalmente las ventas en corto de instrumentos financieros en el caso de una disminución significativa en el precio respectivo".
El selectivo PSI-20 de la Bolsa de Lisboa cerró la sesión del miércoles con un descenso del 5,31% ante la inestabilidad política en el país. En concreto, las acciones de Banif bajaron un 14,13%; las de Banco Comercial Portugués un 12,90% y las de Banco Espírito Santo cayeron un 10,95%, mientras los títulos de Sonae Indústria se dejaron un 10,36%.
"La fluctuación del precio de estas acciones no permite excluir la concurrencia de un fenómeno especulativo de efecto negativo", explicó el supervisor luso de los mercados.