Este domingo entra en vigor la subida de impuestos especiales al alcohol, con un alza del 10 por ciento, y al tabaco, una medida que permitirá recaudar unos 700 millones de euros anuales, según calcula el ministro de Hacienda y Administraciones Públicas, Cristóbal Montoro. En cambio, el cómputo total de la medida fiscal aprobada el pasado viernes en consejo de Ministros asciende a un alza tributaria que pretende recaudar 5.400 millones de euros al año.
Estas medidas se publicaron este sábado en el Boletín Oficial del Estado (BOE) y por tanto, entrarán en vigor un día después desde su publicación. El impuesto que grava las bebidas espirituosas pasará de 8,30 euros por litro de alcohol puro a 9,13 euros por litro, lo que supone un incremento de 83 céntimos.
Dicha subida impositiva tendrá impacto únicamente en este tipo de bebidas, ya que, según apuntó el ministro en la rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros, esta medida "no afectará ni al vino ni a la cerveza".
Asimismo, el tabaco también sufrirá un incremento impositivo que se realizará mediante una "recompensación de la tributación" que dará más peso al tipo específico, que al 'ad valorem', acercándose así a la tributación de la Unión Europea.
En concreto, el tabaco está gravado en el caso de los cigarrillos por tres impuestos especiales diferentes: un impuesto específico de 19,10 euros por cada mil cigarrillos, un impuesto 'ad valorem' del 53,1 por ciento del precio final y uno mínimo de 123,97 por cada mil cigarrillos o de 132,97 euros por cada mil cigarrillos cuando el PVP sea inferior a 188,50 euros (alrededor de 3,77 euros para una cajetilla), por cada mil cigarrillos.
En el caso de la picadura de liar, el impuesto mínimo está establecido en 85 euros por cada kilogramo o de 92 euros cuando tenga un precio de venta inferior a 138 euros por kilo. El específico, en este caso, es de 8 euros por cada kilo, mientras que el 'ad valorem' se sitúa en el 41,5 por ciento del precio final.
Se trata del cuarto cambio fiscal sobre el tabaco aprobado por el Ejecutivo de Mariano Rajoy, que ya elevó el impuesto especial que grava el consumo de tabaco desde el pasado 1 de enero estableciendo un sistema de 'doble impuesto mínimo'.
El Estado recaudó 9.384 millones de euros a través de impuestos especiales e IVA del tabaco en 2012, lo que representa un aumento del 2,8 por ciento respecto a lo embolsado en 2011, según informaron a Europa Press en fuentes del sector.
Del total recaudado el pasado año, un total de 7.475 millones correspondieron al Impuesto especial sobre las Labores del Tabaco, un 3,94 por ciento menos, y los 1.909 millones restantes al IVA, lo que supone un aumento del 1,52 por ciento.
En materia de impuestos destaca, sobre todo, la subida aplicada a las empresas a través de la eliminación de deducciones fiscales en el Impuesto de Sociedades. Montoro eleva la base imponible de dicho impuesto impidiendo que las empresas se puedan deducir las pérdidas derivadas del deterioro de su participación en el capital o fondos propios de otras entidades, cotizadas y no cotizadas (acciones o participaciones en otras empresas, etc.).