Los costes laborales por hora en la zona euro registraron un incremento interanual del 1,6% en los tres primeros meses del año, tres décimas más que en el cuarto trimestre, mientras que en España descendieron un 0,7%, el segundo mayor descenso de la eurozona y la Unión Europea, según los últimos datos publicados por Eurostat. Por su parte, en el conjunto de la UE, el incremento anual de los costes laborales por hora fue del 1,9% en el primer trimestre, frente al 1,3% que crecieron en la última parte del año anterior.
Entre los principales componentes del dato, el factor salarial aumentó un 1,7% en la eurozona y los elementos extra salariales, un 1,4%. En el conjunto de la UE aumentaron un 2% y un 1,9%, respectivamente. Entre las distintas actividades económicas, los costes laborales por hora en la zona euro aumentaron un 3,3% en la industria, un 1,8% en la construcción y un 1,3% en el sector servicios. Por su parte, los costes laborales por hora en la UE subieron un 3,4% en la industria, un 1,7% en la construcción y un 1,4% en los servicios.
Entre los países cuyos datos estaban disponibles, el mayor incremento de los costes laborales por hora se observó en Rumanía (+8,6%) y Estonia (+7,5%) y solo se registraron descensos en Eslovenia (-3,8%), España (-0,7%), Chipre (-0,5%) y Portugal (-0,3%). En el caso de España, el descenso de los costes laborales se debió principalmente a la caída del 1,2% de los salarios, que fue compensada en parte con la subida de seis décimas de los elementos extrasalarios. Así, la caída del 0,7% de los tres primeros meses del año es inferior al 3,4% que registró en el cuarto trimestre de 2012.