El aumento de los billetes falsos en la República Argentina ha llegado hasta el Banco Central de la Nación. Los billetes más adulterados son los de 100 pesos con la cara de Julio Argentino Roca. La desconfianza no es una paranoia de los ciudadanos. El Banco Central de Argentina (BCRA) indicó que en los últimos cinco años recibió unas 20 piezas falsificadas por cada millón en circulación.
Pese a que durante los últimos meses es el propio organismo monetario el que se ha dedicado a ofrecer una serie de consejos a los ciudadanos para que examinen los billetes en busca de marcas que puedan delatar el dinero falso, según el diario Clarín, incluso al Banco Central de la nación le habrían estafado.
La escena se produjo hace unos días cuando una de las secretarias del vicepresidente del Banco Central (BCRA), Miguel Pesce, sacó dinero de uno de los cajeros de la entidad pública y, al revisar los billetes, notó que la cantidad estaba bien pero que algunos tenían una textura diferente y tres de ellos no tenían numeración.
El cajero se situaba en la planta baja del BCNA, lo que hace que la preocupación e indignación de los ciudadanos argentinos haya aumentado porque los billetes falsos circulan por dentro del propio banco encargado de vigilar la salud de la moneda.