El euríbor a doce meses ha cerrado este viernes el mes de mayo en el 0,484%, un mínimo histórico que lo sitúa en tasa mensual por primera vez por debajo del 0,5% y de nuevo por debajo de los tipos de interés en la zona del euro, lo que reducirá las hipotecas contratadas hace un año en unos 430 euros anuales.
Esto es así porque hace un año, en mayo de 2012, este indicador, el más utilizado para el cálculo de hipotecas, se situaba en el 1,266%, casi tres veces por encima de su nivel actual.
Una vez que el Banco de España confirme la media de mayo, una hipoteca media de unos 100.000 euros contratada hace un año con un plazo de amortización de 25 años que se revise en junio experimentará una rebaja de unos 36 euros mensuales o 432 al año.
No obstante, aunque las entidades de crédito están obligadas a aplicar el euríbor una vez que se publica en el Boletín Oficial del Estado (BOE), lo que ocurrirá en los próximos días, suman al índice de referencia sus propios diferenciales.
En marzo de este año, que es el último mes del que se disponen datos, el tipo de interés medio que aplicaron las entidades financieras a los préstamos hipotecarios fue del 4,49%, según el Instituto Nacional de Estadística (INE), casi un 4 % por encima de lo que marcaba entonces el euríbor, 0,545%.
Asimismo, algunos préstamos hipotecarios están sujetos a cláusulas "suelo", que les impide bajar de un determinado porcentaje que puede alcanzar el 3%. Sin embargo, en los últimos meses, las acciones de las plataformas de afectados por desahucios hipotecarios han forzado a las entidades financieras y a las autoridades políticas a llevar a cabo ciertos cambios. El pasado 20 de marzo, el Tribunal Supremo declaró la nulidad de las cláusulas suelo en los casos en los que se produzca una falta de transparencia.
La Asociación de Usuarios de Bancos, Cajas y Seguros (Adicae) calcula que en España hay alrededor de cuatro millones de personas en cuyas hipotecas está contenida esta cláusula, aunque un informe que el Banco de España presentó ante el Senado en 2010 señalaba que cerca de un tercio de las hipotecas existentes estaban sujetas a cláusulas que limitan las oscilaciones de los tipos de interés.
Por lo que respecta a la evolución del euríbor, en mayo ha vuelto a caer por debajo del precio oficial del dinero en la zona del euro, que desde el pasado 2 de junio está establecido en el 0,50%.
Entre octubre de 2012 y abril de 2013 el indicador, que es en realidad el tipo de interés al que se prestan los bancos en la zona del euro, ya estuvo por debajo de los tipos fijados por el Banco Central Europeo (BCE).
El de mayo es el tercer mínimo histórico consecutivo después de los alcanzados en marzo (0,545 %) y abril (0,528 %), tras oscilar durante el mes entre el máximo diario del 2 de mayo (0,510 %) y el mínimo intradía del 28 (0,473 %).