La rentabilidad del bono español a diez años ha bajado del 4% por primera vez desde octubre de 2010 y la prima de riesgo se ha mantenido por debajo de los 280 puntos básicos durante toda la mañana. La deuda española ha cerrado finalmente en los 278 puntos con la rentabilidad del bono en el 4,042%, nivel más bajo desde 2010.
El interés del bono español a diez años abrió la sesión en el 4,039%, aunque unos minutos más tarde se situó en el 3,957%. Lejos quedan ya los niveles máximos que alcanzó el rendimiento de la deuda española en junio del pasado año cuando el bono a diez años superó el 7%. Tras varias horas por debajo del 4%, el interés del bono ha cerrado en el 4,045% este viernes.
La bajada de tipos que anunció ayer el Banco Central Europeo (BCE) ha tenido un efecto positivo en los mercados de deuda este viernes. Draghi anunció ayer una rebaja de un cuarto de punto de los tipos de interés del euro, que han pasado a situarse en un mínimo histórico del 0,5%, tal y como descontaba del mercado.
Se trata de la cuarta rebaja de tipos de interés que realiza Draghi desde que ocupa el cargo de presidente del BCE. La recesión, los malos datos de paro que sufre ya buena parte de Europa y unos niveles contenidos de inflación, son los motivos que le han llevado al responsable del organismo a rebajar el precio del dinero.
Muchos analistas dudan del efecto que tendrá la nueva jugada de Draghi en las economías de la eurozona y consideran que no servirá para impulsar el crecimiento o reactivar el crédito en los países del Sur de Europa.
De hecho, los mercados europeos han tardado un día en digerir la rebaja de tipos. Hoy, finalmente, han puesto rumbo al verde a pesar de que Bruselas haya revisado a la baja sus previsiones de crecimiento para la eurozona y el conjunto de la UE.