
Con esto no queremos decir que sean buenos ya que muchos de ellos son y serán problemáticos, pero frente a lo que ha ocurrido en Chipre con los depósitos, estos diez productos de ahorro no podrían ser objeto de quita, al menos en principio, ya que se cambian las leyes de forma impredecible. Pero, siempre hablando de hoy mismo, estos diez productos están libres de las posibles quitas en caso del rescate de España como país.
Son productos conocidos y ya comercializados, algunos de ellos con muy mala fama que duda cabe, pero que se adaptan a diferentes perfiles de ahorradores con lo cual, si estáis interesados en alguno de ellos, lo mejor es que primeramente sepáis como son.
Así, por ejemplo, queda libre de una posible quita lo invertido en participaciones preferentes, si bien el rescate a los bancos sí ha implicado quitas a sus titulares en los bancos nacionalizados.
Tampoco pueden ser objetos de quitas las cédulas hipotecarias, otro 'instrumento financiero de destrucción masiva' en el cual subyace una burbuja inmobiliaria de dimensiones considerables.
Si te has fiado de los productos de deuda, como son los bonos de bancos o los bonos del tesoro o corporativos por ejemplo, que sepas que también quedan libres ante posibles quitas a la hora de un rescate al país de forma completa. También queda libre la denominada deuda subordinada.
Si hemos decidido invertir en riesgo, la renta variable es el punto fundamental y, por lo tanto, queda libre por completo de quitas, las acciones quedan exentas, ya por la propia naturaleza y funcionamiento de las mismas.
Los productos de ahorro a más largo plazo dentro del segmento de ahorro son los que nos quedan por ver si están o no sujetos a una potencial quita. Entre los que no pueden ser objeto de ella destacamos los PÍAS y los planes de pensiones, ya que en ambos casos son personales e intransferibles y, mucho menos, podrán ser objeto de una quita.
Otro producto comercializable a diferentes plazos, pero predominando sobre todo el medio y largo plazo, que queda exento de una hipotética quita son los seguros de ahorro, que han cogido mucho impulso entre los pequeños ahorradores tras la limitación hecha por el Banco de España en el tema de la rentabilidad de los productos de ahorro y principalmente de los depósitos bancarios tradicionales.
Por último y en décimo lugar destacamos un producto que posee el riesgo que el titular quiera que posea, ya que estamos hablando de los fondos de inversión, ya sean garantizados o no, que pueden contratarse en diferentes modalidades (monetarios, renta fija, renta fija mixta,....). En ningún caso, a excepción de los denominados 'fondos fontesoro' que invierten en deuda soberana, podrán ser objeto de una quita en caso de rescate.
Se trata de productos genéricos, con independencia de la entidad que los comercialice que los hará todavía más o menos peligrosos. Aunque una cosa tras el rescate a Chipre queda clara y es el hecho de que la quita se realiza en función de los depósitos que poseen los titulares con independencia de que la unidad donde tenga sus ahorros, haya sido rescatada o no la entidad, aportando lo mismo aquel ahorrador que tenía 200.000 euros en depósito en la entidad quebrada como el que los tenía en la mejor entidad financiera del país. Esto es algo que los ahorradores no comprenden, ya que muchos de los que fueron objetos de quita tenían su dinero en entidades quebradas con lo que puede ser lógico que contribuyan con parte de sus ahorros. Pero aquellos clientes que tenían sus ahorros en entidades más o menos solventes y sin problemas no consideran justo el que tengan que sufrir una quita en parte de sus ahorros cuando sus entidades no han contribuido a la quiebra del país.
Por lo tanto, visto lo ocurrido y por lo menos hasta próximo aviso del poder ejecutivo, lo que prima para saber si nuestros ahorros pueden sufrir una quita o no, no tanto que tuviésemos el dinero en una entidad en problemas, sino el producto que hayamos escogido para tenerlos, algo que tampoco es justo ni lógico.
Haga click en la imagen para analizar los fondos de inversión del mercado