Menú

Suecia avanza hacia la eliminación del dinero en metálico

Del mismo modo que los talonarios y los cheques están en vías de extinción, el dinero contante y sonante podría seguir el mismo camino.

Los bancos suecos comienzan a obtener beneficios al renunciar al dinero en efectivo. Del mismo modo que los talonarios y los cheques están en vías de extinción, los billetes y monedas –el dinero contante y sonante, el efectivo- podría estar siguiendo el mismo camino. Así al menos lo interpretan en Suecia los grandes bancos del país como el SEB AB, Swedbank AB (SWEDA) y el Nordea Bank AB (NDA). Portavoces de estas entidades, las mayores prestamistas del país, han comunicado la reducción de los servicios de manejo de efectivo en sus oficinas de un 65% al 75%. Así lo recoge el diario sueco Svenska Dagbladet

Según explican, los datos de la Federación de Sindicatos de Suecia reflejan que tan sólo el 20% de las transacciones que se producen en las tiendas del país se hacen con dinero en efectivo.

Tal y como dice la portavoz de Swedbank Anna Sundblad, "hemos eliminado la caja manual de efectivo, simplemente porque vemos un cambio de comportamiento en nuestros clientes". De ellos, "sólo el 5 por ciento hacen transacciones en efectivo".

Por su parte, un portavoz del Nordea Bank AB, el más grande del país señalaba que "la demanda de dinero en efectivo entre nuestros clientes está cayendo un 20% cada año". Por otro lado, el presidente de la entidad Bjoern Wahlroos, señala que "el fin del dinero en efectivo es el siguiente paso natural" del proceso que mantiene al borde de la extinción los talonarios, como recoge Bloomberg. La desaparición de la expedición de dinero en efectivo a sus clientes ha desaparecido ya de más de una cuarta parte de las 1.200 sucursales bancarias suecas

Según explican los bancos suecos, la eliminación de los servicios de efectivo en las oficinas ayuda a reducir los costes. Así, aumentan los beneficios, en parte, merced a los ingresos por las comisiones en las operaciones de tarjetas. Unos ingresos que crecieron un 8% hasta los 4.370 millones de coronas (515 millones de euros). Hasta el momento el SEB ha cerrado por completo el 70% de sus servicios de manejo de efectivo.

De este modo los bancos suecos han obtenido los mejores resultados entre las entidades financieras europeas pese a que la crisis de deuda comenzó a golpear hace ya más de tres años. Las acciones de Nordea han subido un 22% mientras que las de Swedbank lo han hecho un 19%. En parte, los expertos explican este comportamiento a las duras condiciones reglamentarias establecidas en el país, que superan con creces las normas sobre provisiones y reservas que se establecen en el comité de supervisión bancaria de Basilea.

Aunque anecdótico, no deja de ser curioso que, según las estadísticas que recoge Bloomberg, la mayor parte de los asaltos y robos a bancos se producen en una de las cuatro entidades más grandes del país Svenska Handelsbanken AB (ABHI), la única que no ha restringido sus servicios de efectivo en sus 461 sucursales. Además, en general en el país la paulatina reducción de los servicios de efectivo en las entidades han conllevado una fuerte disminución de robos pasando de los 16 atracos en 2011 a sólo 5 en 2012, según la Asociación de Banqueros de Suiza.

En todas estas decisiones también tiene que ver que el coste de mantener dinero en efectivo ascendió al 0,26% del producto interior bruto de Suecia en 2009, comparado con el 0,19% que cuestan las tarjetas de crédito o con el 0,09% de las de débito.

Como suele pasar, no siempre llueve a gusto de todos. Hasta el momento, los jubilados adinerados de Suecia se han puesto en pie de guerra contra este avance de la extinción del uso del papel moneda. En el barrio de Östermalm en Estocolmo, los jubilados se defienden ante la pérdida de la libertad que supone no poder disponer de su propio dinero.

Una de las advertencias que más fuerza han tomado en los movimientos contrarios a esta "extinción" de los billetes y monedas es que si se implanta un sistema sin dinero en efectivo dejaría de existir el anonimato en las actividades de pago ni siquiera para pequeños recados y compras diarias

La ventaja para la Unión Europea es evidente, los movimientos de las cuentas son mucho más fáciles de controlar que el dinero en efectivo y a la vez permite realizar con mayor facilidad una confiscación o bail-in si fuera necesario. Si no hay dinero en efectivo, todo el dinero estará en el banco de esta forma se puede confiscar más y mejor.

Temas

En Libre Mercado

    0
    comentarios

    Servicios

    • Radarbot
    • Libro
    • Curso
    • Escultura