Menú

Guindos mantendrá la 'derrama' por las preferentes a pesar de las críticas del BCE

Usará el Fondo de Garantía de Depósitos para comprar acciones no cotizadas de las cajas nacionalizadas con las aportaciones extra de la banca.

La derrama del Fondo de Garantía de Depósitos (FGD) aprobada para dotar de liquidez a las preferentes de las entidades nacionalizadas "no afecta en absoluto a la garantía que ofrece a los depósitos dicho fondo", según han asegurado fuentes del Ministerio de Economía y del Banco de España, informa Efe.

Y es que según han aclarado las mismas fuentes, el sector financiero hará una aportación específica al FGD para financiar la provisión de liquidez a los tenedores de participaciones preferentes afectados. En concreto, los bancos sanos deberán aportar unos 2.000 millones de euros extra al FGD, para que así, éste pueda comprar acciones de las nacionalizadas que no cotizan en bolsa (Novagalicia y Catalunya Banc) y dotar de liquidez a los tenedores de preferentes.

Fuentes del Ministerio de Economía y del Banco de España han hecho esta consideración después de que el Banco Central Europeo (BCE) advirtiera de que la derrama sobre el FGD no debe poner en peligro la protección de los depósitos, tal y como avanzó Libre Mercado.

Además, el organismo que dirige Mario Draghi consideró en un dictamen elaborado a raíz de la norma aprobada por el Gobierno, que la prevista adquisición por el FGD de acciones de entidades no cotizadas "es contraria a ese principio prudencial -proteger los depósitos- y, por lo tanto, desaconsejó modificar las normas de inversión aplicadas al Fondo que permitan esas adquisiciones".

Al respecto de este dictamen, fuentes del Ministerio de Economía y del supervisor han precisado que el texto no es vinculante, y que "no cuestiona, en ningún momento" la legalidad de ninguna de las acciones decididas por el Gobierno y el Banco de España. También han recordado que la vía del FGD ha sido utilizada ya en casos anteriores como en la nacionalización de Unnim o del la Caja de Ahorros del Mediterráneo (CAM), y ello sin suscitar crítica alguna ni del sector ni de Europa. Por último, han asegurado que el FGD español es uno de los pocos europeos que está financiado "ex ante" (con anterioridad), lo que proporciona una mayor seguridad y estabilidad.

Temas

En Libre Mercado

    0
    comentarios

    Servicios

    • Radarbot
    • Libro
    • Curso
    • Escultura