El Tribunal Constitucional de Portugal ha declarado ilegal los recortes en las pagas extra a funcionarios y pensionistas y el nuevo impuesto sobre los subsidios de salud y desempleo, lo que deja al Gobierno sin unas medidas de ahorro que equivalían a más de mil millones de euros.
La sentencia repite los argumentos del año pasado al considerar que la eliminación de una de las pagas extra a funcionarios y pensionistas supone una violación del principio de igualdad. En el caso de la introducción de una tasa del 5 por ciento sobre el subsidio de salud y de otra del 6 por ciento sobre el de desempleo, los cambios incumplen la proporcionalidad contemplada en la Carta Magna.
El presidente del tribunal, Joaquim Sousa Rivero, ha justificado la decisión asegurando que "es la ley la que tiene que adaptarse a la Constitución y no al contrario". La sentencia tendrá carácter retroactivo y supone la invalidación de estas medidas desde su entrada en vigor, el pasado 1 de enero.
Las arcas públicas dejarán de ingresar alrededor de 1.000 millones de euros por la decisión del Constitucional, que tenía sobre la mesa una serie de recortes que, en total, equivalían a 5.000 millones de euros. El periódico 'Publico' calcula en 1.300 millones el dinero que dejará de ingresar el Estado este año, aunque el 'Diario de Noticias' rebaja la cifra a 900 millones de euros.
Consejo de ministros extraordinario
El presidente de Portugal, Anibal Cavaco Silva, así como partidos de la oposición y el Defensor del Pueblo, recurrieron ante el Tribunal Constitucional varios artículos de los presupuestos. El año pasado, la corte ya frustró los planes financieros del Gobierno cuando falló contra la reducción de las pagas extras vacacionales a los funcionarios.
Partidos políticos y mercados esperaban expectantes la sentencia de este viernes, toda vez que suponía una prueba de fuego para la estabilidad del Gobierno y, por extensión, de la debilitada economía lusa.
Cavaco Silva, sin embargo, pronosticó este viernes que la sentencia no afectaría a la credibilidad del Ejecutivo, al que considera "legitimado" para seguir gobernando. En este sentido, ha recordado que esta misma semana la Administración superó una moción de censura en la Asamblea de la República.
El primer ministro, Pedro Passos Coelho, ha convocado para este sábado a las tres de la tarde (cuatro en la España peninsular) un Consejo de Ministros extraordinario. El Ejecutivo tiene ante sí el reto de buscar otras formas de ahorro que permitan equilibrar las finanzas y cumplir los objetivos fijados por el Fondo Monetario Internacional (FMI) y la UE para el rescate.
Portugal ya cerró 2012 con un déficit público del 6,4 por ciento, lejos del 5 por ciento previsto inicialmente. Para este año, el nivel de déficit debería caer hasta el 5,5 por ciento, en un escenario en el que, según el Gobierno, la economía se contraerá un 2,3 por ciento.