El déficit del conjunto de las administraciones sumó 70.822 millones de euros en 2012 y alcanzó el 6,74% del PIB, sin tener en cuenta el impacto de 3,25 puntos que tuvieron las ayudas a la banca recibidas de Bruselas. El ministro de Hacienda, Cristóbal Montoro, ha confirmado, en rueda de prensa, que el déficit público de 2012 supone cuatro décimas más de lo previsto y ha insistido en que el Gobierno no puede relajarse porque supone "ofrecer credibilidad" a los socios españoles.
Según los datos que ha ofrecido Montoro, el Gobierno central tuvo un déficit del 3,83% del PIB (frente al 3,5% previsto), mientras que las comunidades autónomas registraron el 1,73% (frente al 1,5%) y las entidades locales, el 0,2% (frente al 0,3% previsto). La Seguridad Social cerró con un déficit del 0,96% frente al equilibrio previsto.
Montoro ha destacado el "gran esfuerzo" colectivo que ha realizado toda la sociedad para ayudar a reducir el déficit público, y ha enumerado el esfuerzo hecho por los funcionarios, por las grandes empresas, por las pymes, las administraciones públicas y por las autonomías. "Un país que sabe estar a la altura cuando se le pide un esfuerzo", ha dicho, tras resaltar la labor que han realizado los gobiernos autonómicos después de que la oposición había criticado que las comunidades eran "ingobernables".
Ha asegurado que en términos comparativos con otros países europeos, y según el Fondo Monetario Internacional (FMI), el esfuerzo de consolidación fiscal que ha hecho España es el mayor de los países avanzados, con más de 3 puntos porcentuales del PIB por encima de Italia, Grecia, e Irlanda.
Según los datos de Hacienda el déficit público del conjunto de las administraciones ascendería al 9,99% del PIB si se sumaran los 3,25 puntos de efecto que han tenido las ayudas a la banca, aunque Montoro ha insistido en que se trata de un déficit publico que no computa a efectos de "déficit excesivo", por lo que no necesita medidas adicionales. Estos tres puntos adicionales no son tenidos en cuenta por la Comisión Europea a efectos de corrección, ya que son consecuencia de una operación de naturaleza puntual ("one-off"), cuyo efecto negativo sobre las cuentas públicas se corrige por si solo.
Déficit por CCAA
La mayoría de las CCAA cumplieron el año pasado el déficit del 1,5 por ciento previsto, once en total, con Extremadura a la cabeza (0,69) y la Comunidad Valenciana a la cola (3,45), según los datos hechos públicos por el ministerio de Hacienda y Administraciones Públicas. La media de todas ellas sin embargo se encuentra por encima del objetivo, en el 1,73 por ciento. Las autonomías que se han quedado por encima del déficit máximo autorizado han sido Comunidad Valenciana, Cataluña, Castilla-La Mancha, Andalucía, Islas Baleares y Murcia.
Los datos de déficit son los siguientes: País Vasco 1,39%, Cataluña 1,96; Galicia 1,19; Andalucía 2,02; Asturias 1,04; Cantabria 1,13; La Rioja 1,04; Murcia 3,02; Comunidad Valenciana 3,45; Aragón 1,47; Castilla-La Mancha 1,53; Canarias 1,23; Navarra 1,34; Extremadura 0,69; Baleares 1,83; Madrid 1,07; y Castilla y León 1,4.