El FROB ha recordado que se determinó un valor económico de Bankia de -4.148 millones de euros, lo que servirá de referencia para ejecutar las operaciones contempladas en el plan de reestructuración. El banco presidido por José Ignacio Goirigolzarri estima unas pérdidas de alrededor 19.000 millones a cierre de 2012.
Tras una jornada de infarto en los mercados, las acciones de Bankia han cerrado con una caída del 12,39% después de estar suspendida su cotización durante varias horas. Al cierre se intercambiaban por 0,41 euros. Las acciones de la entidad dirigida por José Ignacio Goirigolzarri, han llegado a caer más de un 22% durante la sesión.
Bankia volvió a cotizar a las 11:30 horas de este jueves con una caída del 22,65% tras estar suspendidas desde antes de la apertura del mercado. Después de un periodo previo de subasta que se ha prolongado durante casi veinte minutos, las acciones de la entidad se intercambiaban a 0,3620 euros, el 22,65% menos que los 0,4680 euros que marcaban al cierre de la sesión de ayer. Segundos después de su regreso al parqué, los inversores ya habían intercambiado más de 4 millones de acciones por un valor de 1,6 millones de euros.
Antes de la apertura hoy del mercado, la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) decidía suspender de forma cautelar la cotización de Bankia"por concurrir circunstancias que pudieran perturbar el normal desarrollo de las operaciones".
Dicha suspensión se producía después de que el diario Expansión publicara hoy que el Fondo de Reestructuración Ordenada Bancaria (FROB) había concluido la valoración de Bankia, cuyos títulos tendrían un precio de 0,01 euros.
No obstante, el FROB ha negado que la valoración de la entidad esté concluida. "Se comunica que esta institución no ha completado todavía la referida valoración y que por tanto no existe ninguna valoración oficial de Bankia", ha añadido. Esta valoración servirá como base para "llevar a cabo la recapitalización de la entidad y en concreto el canje de los cocos (bonos convertibles contingentes) que fueron suscritos por BFA en diciembre pasado".
"La valoración de Bankia, señala el comunicado, se completará una vez se disponga de toda la información necesaria para ello", y se realizará de conformidad a la normativa vigente y en coordinación con las autoridades europeas, "con la que el FROB se encuentra en permanente diálogo".
El FROB avisa a los accionistas
A pesar de que la institución haya negado que haya realizado ya un valoración oficial, el FROB ha advertido de que el valor de su entrada en Bankia a través de la matriz Banco Financiero y de Ahorro (BFA) se producirá tras una "importante" reducción del nominal de las acciones para absorber pérdidas, lo que a su vez implicaría una "significativa" dilución de los actuales accionistas.