En declaraciones a 24 Horas de TVE, recogidas por Europa Press, Zaballa destacó una "lígerísima mejora" en las pérdidas contabilizadas en 2011 por la cadena pública, año en el que perdió 35 millones de euros, gracias a los ajustes realizados para adaptarse a la demanda.
En esta línea, subrayó los esfuerzos de la cadena con un plan de austeridad que ha logrado absorber vía costes el 1% de las compras totales, lo que ha permitido compensar la reducción de las ventas en un año "particularmente malo".
El 2 de enero, la hotelera y los sindicatos pactaron un ERE, que implica 350 despidos, frente a los 644 inicialmente previstos, y el cierre de un establecimiento –Puerto Lumbreras (Murcia)– de los 94 que conforman la red. El acuerdo afecta a 25 paradores, de los cuales 14 cerrarán entre 3 y 4 meses ajustándose a la demanda.
El directivo destacó el acuerdo alcanzado entre Paradores y sindicatos sobre el ERE, que calificó de "importante" y de "una excepción" en el panorama económico actual, un ajuste que permitirá "flexibilizar la fuerza laboral" de la cadena en función de la demanda, como hacer el resto del sector hotelero.
De hecho explicó que, por ejemplo, en Cataluña los establecimientos de Paradores cerrarán en periodos vacaciones al introducir los nuevos criterios de gestión. Hasta ahora, eran diez los paradores de la red que contaban con cierres vacacionales.
En esta línea, de mejora de eficiencia enmarcó la decisión de sacar a concurso la central de reservas de Paradores, tal y como avanzó la presidenta de la cadena, Ángeles Alarcó, en una entrevista con Europa Press.
La cadena, que ha logrado unos ahorros de 22 millones de euros el año pasado y espera ahorrar otros 25 millones en los próximos dos o tres años con el objetivo de salir de pérdidas en 2014, prevé adjudicar este servicio en el plazo de tres meses.
Call center
El director general de Paradores señaló que la mayoría del sector hotelero tiene sus call center externalizados a través de empresas especializadas y explicó que esta medida se toma no solo por cuestiones económicas sino por mejora de la calidad.
De esta forma se ampliará el servicio, hasta las 24 horas los siete días de la semana, de las doce horas actuales, y se ampliará la gama de idiomas de atención al cliente con una mayor asistencia lingüística.
Preguntado por la vinculación de Paradores a precios altos, Zaballa indicó que los establecimientos de la cadena surgieron en aquellas zonas turísticas donde había oferta de calidad y que esta característica debe mantenerse.
No obstante, indicó que la compañía está revisando sus políticas de precios "atendiendo a la gran dispersión de la oferta". "No es lo mismo el precio de Santiago de Compostela que el de León", apuntó.
Tres buenas noticias en Fitur
Zaballa, quién recalcó que la historia de Paradores es fruto del "éxito", destacó el paso "satisfactorio" de la cadena por Fitur 2013, donde ha logrado el premio al mejor stand de empresas, y donde el campo de golf del Parador de El Saler (Valencia) ha sido elegido sede del Open de España.
Además, durante el fin de semana, la cadena ha logrado vender 400 de sus cajas de experiencias 'pausa' en Fitur, el equivalente a 1.500 habitaciones, lo que ha permitido a la compañía autofinanciar su propio stand, en el que este año ha invertido 128.000 euros, un 40% menos.