El Ministerio de Industria, Energía y Turismo ha elaborado un nuevo borrador de revisión de peajes eléctricos para 2013 en el que confía en cargar 3.955 millones de euros sobre las cuentas públicas para lograr que el déficit de tarifa sea cero durante el presente ejercicio.
Este dinero público corresponde por un lado a los 2.200 millones de euros del crédito que concederá el Ministerio de Hacienda durante el año y, por otro lado, a 1.755 millones de euros correspondientes al extracoste de la actividad eléctrica en Canarias, Baleares, Ceuta y Melilla.
En el borrador, al que ha tenido acceso Europa Press y que ha sido remitido a la Comisión Nacional de la Energía (CNE), Industria confirma que el "ingreso extraordinario" de 2.200 millones al que aludía en un borrador anterior corresponde al nuevo crédito procedente de Hacienda, anunciado el viernes por el Gobierno. Además de estos 2.200 millones del crédito, Industria confía en que los Presupuestos Generales del Estado (PGE) de 2014 asuman 1.755 millones de euros de los costes eléctricos extrapeninsulares del año 2013.
El departamento dirigido por José Manuel Soria espera que las cuentas públicas asuman el cien por cien de esta partida a pesar de que, desde su llegada al poder, el Gobierno del PP ha ido rechazando en la elaboración anual de las cuentas públicas la incorporación de este coste a los Presupuestos Generales del Estado (PGE).
Por otro lado, Industria cifra en la orden de peajes en 3.601 millones de euros el déficit de tarifa de 2012. Esta cifra no será trasladada a 2013 gracias a que el reciente real decreto ley sobre empleados del hogar elimina el tope anterior de 1.500 millones y permite titulizar el excedente como desfase de 2012.
Primas a las renovables
Esta cifra es fruto de un recorte de 147 millones en la previsión de primas al régimen especial, que pasarán de 9.060 millones a 8.913 millones. Esta partida, que incluye los incentivos a renovables y cogeneración, asume los nuevos recortes, pero incluye un coste adicional de 208 millones por el "efecto aprendizaje" de las nuevas instalaciones termosolares.
Las medidas aprobadas el viernes por el Gobierno tendrán un efecto final de 480 millones para el conjunto del régimen especial, a razón de 255 millones por la no actualización del IPC y de 225 millones por la eliminación de la opción de disfrutar de precio de mercado más prima.