La Federación Española de Empresas de Tecnología Sanitaria, Fenin, señala en un comunicado que la deuda que las comunidades autónomas tienen con sus asociados se elevaba a final de 2012 a 2.808 millones de euros. Además, el plazo medio de pago está en 273 días, cuatro veces lo contemplado por Ley de Morosidad.
Las cifras sigue siendo impresionantes, pero ha supuesto un notable descenso desde el cierre de 2011, momento en el que la deuda era de 5.230 millones de euros y el plazo de pago se ha reducido también desde los 473 días de media.
La razón de esta mejora, no obstante, no es otra que el Plan de Pago a Proveedores que permitió a las empresas cobrar 4.130 millones de euros; sin embargo, la eficacia del plan ha sido limitada ya que rápidamente se ha producido una nueva bolsa de deuda y retrasos en los pagos.
Cataluña, donde más crece la deuda
Uno de los datos más llamativos de los datos hechos públicos por Fenin es que Cataluña es la comunidad autónoma en la que más creció la deuda en 2012: pasó de 198 millones a 258, es decir, 60 millones más. El plazo de pago, por su parte, también ha crecido: era de 246 días y ya es de 300.
No obstante, la gobernada por CiU no es la única comunidad en la que la deuda ha crecido: también lo ha hecho en Extremadura y Galicia, si bien en esta última de una forma muy leve: pasó de 193 a 197 millones.
En Extremadura, en cambio, el crecimiento de la deuda es también muy significativo, ya que casi se duplica desde los casi 32 millones a algo más de 60. Se trata, de hecho, del mayor incremento porcentual: un 89% frente al 30% de Cataluña.
Las empresas de tecnología sanitaria han mostrado su preocupación por el crecimiento de esta deuda tras el primer plan de pago a proveedores y señalan que a estas alturas de 2013 se desconoce si el dinero del Fondo de Liquidez Autonómico de este año se dedicará en parte al pago a proveedores y, si es así, en qué condiciones.