La Caixa pondrá en marcha nuevos servicios ideados por sus clientes a través de la comunidad de innovación Inspíranos, basada en la web 2.0 y abierta a la participación de todos los usuarios de banca por Internet.
La entidad ha iniciado el desarrollo de proyectos para banca de particulares basados en más de 100 aportaciones realizadas por clientes y seleccionadas entre aquellas que han obtenido más apoyo y mayor número de votos en Inspíranos durante el año 2012. Además, los autores de estas aportaciones están colaborando con la entidad en el desarrollo de los proyectos que se pondrán en marcha a lo largo de 2013.
De esta forma, la entidad potenciará la participación de los clientes en su estrategia de innovación. El objetivo es que los canales electrónicos de La Caixa den respuesta a las necesidades concretas de los usuarios, para así reforzar el liderazgo de la entidad en banca electrónica y la apuesta por la innovación. De hecho, La Caixa ha sido nombrada como el banco más innovador del mundo en los Global Banking Innovation Awards, otorgados por el Bank Administration Institute y Finacle.
Entre los proyectos que se pondrán en marcha a partir de las aportaciones de clientes, destaca el desarrollo de una nueva propuesta de gestión de cuentas que responderá de forma automática a las necesidades de cada usuario, un nuevo sistema de notificaciones personalizado y la optimización de operativas a través de cajeros. El denominador común en todos los proyectos es que la innovación va dirigida a cubrir las necesidades manifestadas por los clientes
'Inspíranos': ideas que aspiran a hacerse realidad
Todos los clientes de canales electrónicos de La Caixa pueden participar en la plataforma Inspíranos. El acceso a la plataforma se encuentra en el canal online de la entidad (Línea Abierta). A través de ella, los usuarios pueden enviar sus propuestas de nuevos productos y servicios; también pueden leer las aportaciones que han enviado otras personas y votar por aquellas que consideran mejores.
La Caixa analiza todas las propuestas que llegan a través de Inspíranos para estudiar su potencial y su viabilidad. En el caso las aportaciones y sugerencias que se asemejen a servicios ya existentes, los clientes reciben asesoramiento personalizado para que puedan utilizarlos de inmediato. En 2012, Inspíranos ha recibido más de 41.000 visitas y ha servido como foro de valoración para más de 500 aportaciones de los usuarios, fundamentalmente referidas a nuevos servicios para los cajeros electrónicos de la entidad y los servicios de banca por Internet y banca móvil. En total, Inspíranos ha registrado 10.000 votos sobre las distintas aportaciones.
Una estrategia de innovación abierta a todos
Inspíranos se suma a otras experiencias de open innovation impulsadas por La Caixa para potenciar la cercanía entre el cliente, la oficina y los canales electrónicos. La entidad fomenta la inteligencia colectiva y la co-creación de la mano de los clientes mediante distintas aplicaciones para comunicar ideas, opiniones y sugerencias de mejora.