Menú

¿Qué presiona a la baja el precio de la vivienda?

Fitch considera que el precio de la vivienda en España caerá un 15% más.

Los precios de la vivienda libre aceleraron su caída en el cuarto trimestre de 2012, con un descenso del 10% respecto al mismo periodo de 2011, medio punto porcentual más que en el trimestre anterior y el mayor retroceso desde el inicio de la crisis, según datos del Ministerio de Fomento. Con este nuevo descenso, el precio de la vivienda acumula una caída del 27% desde el comienzo de la crisis y la tendencia no parece que vaya a cambiar.

De hecho, son muchos los organismos que pronostican que seguirán cayendo, al menos, un año más. Fitch considera que el precio de la vivienda en España caerá un 15% más debido a las condiciones adversas de la economía española.

En 2012 el precio de la vivienda nueva cayó un 6,9% interanual, hasta los 2.212 euros por m², lo que supone 199.100 euros para una vivienda de tipo medio de 90 m², según datos de sociedad de tasación. desde máximos, el precio recoge una caída del 33% en términos reales (descontando la inflación). La tasadora ofrece siete factores, como el desempleo, el stock o el fin de la desgravación,que indican que, salvo que la economía mejore, el precio seguirá bajando

El portal inmobiliario idealista.com publica siete variables facilitadas por Juan Fernández-Aceytuno, director general de ST Sociedad de Tasación, que presionan a la baja el precio de la vivienda:

1-El empleo y la confianza en conseguir un empleo: ante las tasas de desempleo que hay en España (del 25%), pocas personas se deciden a dar el paso para comprar una vivienda

2-Financiación: no hay financiación en el sector inmobiliario y tampoco se prevé que se normalice la concesión de créditos hipotecarios en los próximos meses debido a la incertidumbre sobre el entorno macroeconómico. Hoy en día hay las entidades financieras quiere evitar todo tipo de riesgo

3-Tipos de interés: el Euribor está en mínimos históricos, en el 0,5%, con lo que sería un buen momento para abrirse una hipoteca. sin embargo, los diferenciales que aplica la banca son cada vez más elevados, lo que indica que las entidades financieras no quieren tener más exposición inmobiliaria de la que tienen.

4-Impuestos y desgravación: la subida del IVA del 4% al 10% para la compra de vivienda nueva y el fin de la desgravación fiscal por la adquisición de una casa a partir de este año son dos factores que presionarán el precio de la vivienda a la baja. La caída del precio deberá compensar los beneficios fiscales obtenidos hasta finales de 2012.

5-Las Socimi y el alquiler: la aprobación de la reforma de la ley 11/2009 que regulan las Socimi, sociedades cotizadas de inversión en el mercado inmobiliario, fomentará, en principio, el alquiler de vivienda. Además, el Gobierno está en vías de aprobar la reforma de la ley del alquiler, con lo que sus esfuerzos se están centrando en potenciar el alquiler. Tal y como señala Juan Fernández-Aceytuno, cuanto más alquiler haya, mejor para todos y más bajará el precio de la vivienda en venta.

6-El stock de vivienda disponible: cuanto mayor oferta de vivienda, menor será el precio. Eso sí, Fernández-Aceytuno recuerda que el mercado inmobiliario en España es muy local y heterogéneo y que hay zonas donde no hay stock, con lo que esta variable será neutra en el precio de la vivienda.

7-La llegada de la Sareb: la puesta en marcha del llamado banco malo no actuará de freno en el precio de la vivienda pero tampoco hundirá más el precio, en opinión del director general de sociedad de tasación. Según su parecer, la Sareb gestionará activos ilíquidos para convertirlos en líquidos a lo largo de los 15 años de vida prevista, y gestionará activos en promociones y suelos pero recuerda que no venderá viviendas a particulares. Su foco está en inversores de calado.

 

Temas

En Libre Mercado

    0
    comentarios

    Servicios

    • Radarbot
    • Libro
    • Curso
    • Escultura