El aeropuerto fantasma de Castellón no tiene aviones, pero sí coches. Desde ayer un coche de carreras circula a gran velocidad sobre las pistas del aeropuerto. Se trata presuntamente del joven piloto de carreras Roberto Merhi, el cual había aparecido en fotografías acompañado por el presidente de Aerocas, Carlos Fabra.
La diputada socialista en Las Cortes Valencianas María José Salvador ha denunciado hoy nuevas carreras de coches en el aeropuerto de Castellón, después de que ayer un vehículo de F1 o F3 circulara a gran velocidad en la pista de esta infraestructura, que todavía no ha entrado en servicio.
Por su parte, la Generalidad ha informado a EFE de que Aerocas, la empresa pública gestora de la infraestructura aeroportuaria, les ha comunicado "verbalmente" que existe un acuerdo para desarrollar prácticas automovilísticas, aunque han precisado que todavía desconocen los detalles.
A las 12:45 horas aproximadamente, María José Salvador ha advertido el mismo coche que pudo ver ayer y que hoy circulaba a gran velocidad junto a otro vehículo de similares características.
La parlamentaria ha requerido información al personal de seguridad que se encuentra en la caseta de la entrada al aeropuerto, en la rotonda de acceso, aunque no han aportado detalles sobre la actividad.
María José Salvador ha vuelto a pedir explicaciones al presidente de la Generalidad valenciana, Alberto Fabra, sobre estas prácticas, y ha cuestionado su legalidad.
Por otra parte, la diputada de EUPV en Les Corts, Marina Albiol, ha considerado "muy grave" que el expresidente de la Diputación de Castellón y presidente de Aerocas, Carlos Fabra, "utilice el aeropuerto de Castellón para actividades privadas que ni tan solo conoce la Conselleria".
En un comunicado, Albiol dice que la infraestructura "no es la sede de los amigos de la F1 de Carlos Fabra".
Por su parte, el portavoz del Bloc en la Diputación de Castellón, Enric Nomdedéu, ha registrado hoy varias preguntas dirigidas al presidente de la corporación provincial, Javier Moliner, quien es vicepresidente segundo de Aerocas, para que explique si hay algún convenio de patrocinio o autorización para los pilotos.
El aeropuerto de Castellón se inauguró en marzo de 2009, aunque la infraestructura no ha entrado todavía en funcionamiento. Aerocas está estudiando ahora una oferta de compra de un grupo empresarial hispano-libio que ofreció 200 millones de euros para comprar las instalaciones e invertir en la zona franca e industrial.