Tras unas elecciones no exentas de polémica, la primera mujer que se hace cargo del Colegio de Abogados de Madrid, Sonia Gumpert, quiere olvidar el mal trago de la noche del recuento y afronta su tarea "muy emocionada" y "satisfecha", tal y como ha confesado este martes en su toma de posesión en la Biblioteca del Ilustre Colegio de Abogados de Madrid en la céntrica calle Serrano de la capital.
Su oposición a la nueva Ley de Tasas Judiciales no ha faltado en su discurso de investidura y ha confesado estar "indignada" por la nueva norma. Además, Gumpert ha dejado claro que la institución con más abogados colegiados de España "luchará para que se restablezca el derecho a una justicia para todos y en condiciones de igualdad".
Atrás quedaban los intentos de las otras candidaturas, principalmente la continuista de Hernández Gil, de impedir la investidura de Gumpert, aludiendo a supuestas irregularidades en el proceso electoral. En cualquier caso, finalmente, las actas de las meses electorales no reflejan ninguna incidencia y la abrumadora diferencia de votos obtenida por la candidatura de Gumpert –que con 6.500 doblaba a la segunda más votada con algo más de 3.000 votos– se ha impuesto para que sea investida decana la primera mujer que presidirá esta institución en toda su historia. Gumpert lo ha conseguido en su primera pugna en las urnas, lo que no consiguieron otros prestigiosos letrados. Fuentes próximas a la candidatura de Sonia Gumpert, aseguran que el secreto del éxito ha sido escuchar a todos y cada uno de los abogados de Madrid, "desde los despachos más grandes, a los más pequeños y periféricos".
Durante su toma de posesión le dedicaba unas palabras a los letrados adscritos al turno de oficio, que han estado durante cierto tiempo cobrando con retraso sus trabajos. A ellos se ha dirigido para reconocer su "encomiable" labor y ofrecerles su apoyo para que presten su servicio a la ciudadanía "en condiciones dignas".
En un discurso breve en el que primaron los agradecimientos, Sonia Gumpert mostró su compromiso de ejercer sus responsabilidades al frente del Colegio con "honestidad" y profesionalidad".
Antes, el decano saliente –Antonio Hernández Gil– tomó la palabra durante casi media hora en la que hizo una suerte de balance de gestión de todos los años que ha estado al frente del Colegio. "No nos vamos del Colegio, sólo del Gobierno", advertía para terminar tendiendo la mano a la nueva Junta.
Los resultados oficiales dieron como vencedora a Sonia Gumpert con 6.426 votos, casi el doble de los 3.293 del siguiente candidato más votado, Antonio Hernández-Gil, con el índice de participación más elevado de la historia de la institución colegial.
Además, de la decana, Sonia Gumpert, también tomó posesión de sus nuevos cargos, su Junta de Gobierno compuesta por los siguientes diputados: D. Manuel Valero añez, D. Ignacio Gordillo Álvarez-Valdés, D. Javier Fernando Íscar de Hoyos, Dª. Mª Begoña Castro Jover, D. Alejandro Alonso Dregi, D. Santiago Luengo Martín, D. Juan José Sánchez Puig, Dª. Mª Teresa Nadal Charco, Dª. Carmen Pérez Andújar, Dª. Mª Soledad Mesas Peiró, Dª. Elena Ruiz de Angulo Gómez (tesorera), D. José Manuel Pradas Poveda (bibliotecario) y D. Francisco de Asís Esteban Gómez (secretario).
Es difícil recordar actos en los que estuviera presente una representación tan importante del mundo jurídico Español. Al acto, que obtuvo un tremendo éxito de convocatoria, acudieron entre otros, el consejero de Justicia, Salvador Victoria, la presidenta del Partido Popular de Madrid y expresidenta de la Comunidad, Esperanza Aguirre, el presidente de la Audiencia Nacional, Ángel Juanes, el presidente del CGAE, Carlos Carnicer, el presidente del Tribunal Superior de Justicia de Madrid, Francisco Javier Vieira, el fiscal de Madrid, Manuel Moix, el presidente del Consejo General de los Procuradores de España, Juan Carlos Estévez, la delegada del Gobierno, Cristina Cifuentes, el derector general de la Policía, Ignacio Coisidó, el director general de la Guardia Civil, Arsenio Fernández de Mesa, el decano de los Jueces madrileños, don José Luis González Armengol, el ex decano del ICAM, don Luis Martí Mingarro, el presidente del Grupo Difusión Jurídica, don Alejandro Pintó, el decano del Colegio de Abogados de Alcalá de Henares, don Vicente Sánchez, el decano del Colegio de Abogados de Barcelona, don Pedro Yúfera, el presidente del despacho Garrigues, don Antonio Garrigues, el presidente de Gómez Acebo y Pombo, don Gonzalo Ulloa, el presidente del ISDE, don Jorge Pintó Sala, el decano de la Facultad de Derecho de la Universidad de Navarra, don Pablo Sánchez-Ostiz, el presidente de Pérez Llorca abogados, Pedro Pérez-Llorca, Gaspar Ariño socio fundador de Ariño asociados y Juan Daniel Zúñiga Guevara de Zúñiga, entre otros.