Los seis sindicatos representantes del 93% de la plantilla en Iberia –UGT, CC.OO, Asetma, USO, Sitcpla y CTA-Vuelo– se han reunido este lunes, convocados por la compañía, en un encuentro que ha finalizado "sin avances" y con la citación para un nuevo encuentro este miércoles para "desbloquear" el proceso de negociación.
Durante el encuentro, la compañía aérea ha agradecido a los sindicatos que "muevan ficha" con su propuesta, denominada 'alternativa sindical' como respuesta a la última presentada por Iberia, el pasado 3 de enero de 2013, aunque no ha entrado a valorar los planteamientos de los sindicatos.
Además, se ha comprometido a proporcionar a los representantes de los trabajadores datos referentes a la flota y a otros aspectos, explicaron fuentes sindicales.
De esta forma, ambas partes se volverán a reunir este miércoles con el objetivo de "desbloquear la negociación" y abordar la propuesta de los sindicatos que ofrece congelación salarial hasta 2015 y reclama la integración de Iberia Express y la prórroga del ERE en vigor durante dure el plan de reestructuración, es decir, hasta 2017.
Los sindicatos esperan que valoren su propuesta
El portavoz del sector aéreo de UGT, Manuel Atienza, advirtió de que "si el miércoles no se desbloquea y no se empieza a avanzar con datos concretos, querrá decir que la cosa se pone muy mal" por lo que los sindicatos comenzarían a "forzar" el proceso de negociación y a barajar "otras alternativas que no sean la mera negociación", apuntó.
No obstante, dijo esperar que en el próximo encuentro Iberia "empiece a hacer valoraciones" de la propuesta de los sindicatos, "planes concretos diferentes al Plan Transforma", y digan "qué pretenden hacer en el futuro".
Sin preocupación por la fecha límite
Ante la cercanía al 31 de enero, fecha límite fijada por la compañía para alcanzar un acuerdo, Atienza aseguro que "ni el 24, ni el 31, ni ninguna otra fecha que ponga la otra parte" les preocupa, y aseveró que la parte sindical seguirá "por la vía de la negociación" para intentar alcanzar un acuerdo.
En su propuesta, los seis sindicatos mayoritarios solicitaron a la compañía una adecuada renovación de flota de largo radio y concreción de pedidos de aviones, además del mantenimiento de las rutas neurálgicas de la compañía en Latinoamérica o, como alternativa, incrementar en otros destinos.
De igual forma, reclamaron la integración de Iberia Express en la matriz y que se mantengan los negocios de 'handling' y mantenimiento.