La agencia de calificación crediticia Fitch considera que el precio de la vivienda en España caerá un 15% más debido a las condiciones adversas de la economía española, según recoge en un informe sobre el mercado hipotecario residencial, en el que calcula que la mora puede llegar a alcanzar el 11,4% en España.
Fitch explica que desde que comenzó la crisis las ventas en el sector inmobiliario han descendido un 70%, mientras las precios han caído un 25%, una tendencia a la baja que prevé que continúe debido a un excedente estimado de un millón de viviendas, al gran número de embargos realizados de 2008 y a la restricción del crédito por el proceso de desapalancamiento de los bancos.
"Llevará muchos años absorber el stock de viviendas incluso aunque las ventas regresen a los niveles previos a la crisis", asegura la agencia sobre la situación del mercado español.
En general, la agencia subraya que existen "preocupaciones sustanciales" sobre los mercados de España, Portugal, Grecia, Irlanda e Italia, países para los que prevé "un préstamo hipotecario deprimido, continuados descensos en los precios de la vivienda y presiones en los ingresos y la confianza de los consumidores".
Así, prevé que estos países registren los mayores descensos en el precio de la vivienda debido a la débil perspectiva de disponibilidad de crédito, al desempleo, al crecimiento económico y a la confianza del consumidor. De esta manera, caerán un 13% en Italia y Portugal, un 15% en España y Grecia y un 20% en Irlanda.
Aumento de la mora
Por otro lado, la agencia espera que aumente la morosidad en países como España, Portugal e Italia, debido al aumento de los embargos y las quiebras, al elevado desempleo y a la incertidumbre macroeconómica. Así, espera que en el caso de España alcance el 11,4%, en el de Portugal el 9,9% y en el de Italia el 9,1%, cifras aún así inferiores al 21% de Irlanda y el 18% de Grecia.
En concreto, Fitch espera que el comportamiento del mercado hipotecario español se deteriore de forma "marcada" en 2013, debido a una desalentadora perspectiva para el desempleo y la pérdida de las prestaciones para los parados de larga duración con hipotecas.
En esta línea, no prevé que los tipos de interés aumenten de forma significativa en el corto plazo y espera se mantengan en mínimos históricos que han evitado un mayor número de embargos, por lo que el desempleo será el principal causante de impagos en 2013.
"Sin embargo, el mercado inmobiliario español es extremadamente vulnerable a un aumento de los tipos de interés en el largo plazo", subraya Fitch, tras recordar que la mayoría de las hipotecas en el país están ligadas al Euríbor.
Según recoge el informe, la agencia espera que el volumen de préstamos en España siga siendo "bajo" durante los próximos dos o tres años, debido a la lenta recuperación económica y a las "persistentes necesidades de desapalancamiento" del sector bancario.