Las matriculaciones de automóviles en el mercado español se situaron en 699.589 unidades durante el pasado ejercicio, lo que representa una disminución del 13,4% si se compara con las cifras del año precedente, según datos de las asociaciones de fabricantes (Anfac), concesionarios (Faconauto) y vendedores (Ganvam).
En diciembre, las entregas de automóviles en España alcanzaron un volumen de 51.197 unidades, lo que supone una disminución del 23% en comparación con las 66.457 unidades matriculadas en el último mes de 2011. Anfac, Faconauto y Ganvam indicaron que la caída de las matriculaciones al cierre de 2012 ha sido amortiguada por la puesta en marcha del Plan PIVE, del que ya se ha agotado el 80% de los fondos de 75 millones de euros con los que estaba dotado este programa, con casi 65.000 operaciones registradas.
Las tres organizaciones explicaron que el PIVE está cumpliendo "con creces" las expectativas, al tiempo que resaltaron la propuesta del Gobierno de impulsar un plan de rejuvenecimiento del parque de automóviles, ya que este tipo de iniciativas han contribuido a que se valore el potencial de las plantas españolas "atrayendo inversiones y noticias positivas para la industria del motor".
"También está haciendo que se recupere la confianza perdida de estos últimos meses, ofreciéndoles a los ciudadanos la oportunidad de poder sustituir un vehículo antiguo por uno con equipamientos tecnológicos adaptados para la reducción de la contaminación medioambiental y la seguridad vial", añadieron. Los datos de las asociaciones indican que el mercado de automóviles ha logrado paliar "un año complicado" gracias a la llegada del Plan PIVE, cuyos efectos "se han ido notando día a día" en diciembre, con más de 1.500 reservas diarias. Por ello, Anfac, Faconauto y Ganvam apuntaron que la continuidad de este tipo de medidas no sólo sería beneficiosa para el medio ambiente, sino también para la actividad económica, ya que dinamizaría el consumo y recuperaría la confianza de los consumidores.
Caídas en todas las CCAA
Por otro lado, las matriculaciones de automóviles en el mercado español experimentaron caídas en el conjunto del año 2012 en todas las comunidades autónomas, con los mayores descensos concentrados en Extremadura y Canarias, mientras que en diciembre las ventas también descendieron en todas las regiones, con Extremadura y Murcia liderando los retrocesos.
Todos los segmentos de mercado, excepto el de vehículos Micro, cerraron 2012 con bajadas de ventas, mientras que las caídas de matriculaciones fueron generalizadas en todos los segmentos en el último mes del año. En 2012, el 29,6% de los vehículos vendidos contaba con un motor de gasolina, frente al 68,9% de los coches diésel. El 1,4% restante corresponde a los vehículos equipados con sistemas de propulsión híbrido o eléctrico.