La Asociación de Facultativos Especialistas de Madrid (AFEM) ha anunciado este viernes en rueda de prensa que desconvoca la huelga indefinida entre médicos y residentes de Madrid tras cinco semanas de paros y tras la aprobación de la Ley de Acompañamiento, que abre la posibilidad de privatizar la gestión de hospitales.
El presidente de AFEM, Pedro González, ha declarado en rueda de prensa que no pararán "ni para coger impulso" y ha anunciado que los médicos están dispuestos a acudir a los tribunales en defensa de sus reivindicaciones. Ha anunciado además su nueva estrategia de movilizaciones contra los planes sanitarios de la Comunidad de Madrid en la que se incluyen nuevas huelgas para el mes de enero, en caso de que el Ejecutivo regional no dé marcha atrás en su propósito.
Este viernes se cumplía la décimo octava jornada de huelga convocada en protesta por el plan de sostenibilidad sanitaria que va a poner en marcha el Gobierno regional y que contempla la externalización de la gestión de seis hospitales públicos y de 27 centros de salud, aprobado este jueves por la Asamblea.
Según datos de la Consejería de Sanidad, esta huelga sumada a la convocada por los sindicatos de la Mesa Sectorial en días alternos ha provocado que en cuatro semanas se hayan cancelado cerca de 40.000 consultas.
Hay que recordar que el consejero de Sanidad, Javier Fernández-Lasquetty y estas asociaciones de médicos se reunieron hace unos días con el objetivo de negociar posibles medidas de ahorro que evitaran la puesta en marcha de los planes del Gobierno regional. Según Afem y otros colectivos profesionales, era posible reducir el gasto en 533 millones sin cambios en el modelo. Sin embargo, tras el encuentro, los representantes del Ejecutivo autonómico aseguraron que las propuestas de los médicos no eran viables. De esta manera, y tras la aprobación por la Asamblea del plan de externacionalización de servicios, los médicos han decidido desconvocar los paros por ahora, aunque se prevén nuevas medidas de protesta.