El precio del butano y del gas licuado del petróleo (GLP) no se incrementarán en 2013, mientras que el coste de la electricidad aumentará un 3% aproximadamente como consecuencia de la subasta, dado que el Gobierno no tiene intención de tocar los peajes ni al alza ni a la baja.
Así lo ha asegurado este jueves el ministro de Industria, Energía y Turismo, José Manuel Soria, en declaraciones a los medios a su llegada al Congreso, donde comparecerá para dar cuenta del Plan Integral de Turismo y de la Agenda Digital.
"El butano no va a subir y el gas licuado derivado del petróleo tampoco va a subir", ha dicho de forma tajante, añadiendo que las variaciones en la electricidad dependerán de lo "determinado por el mercado en la subasta", que marcó un incremento del 6,9%.
Dado que los precios de subasta determinan el 45% del precio final que paga el consumidor, la repercusión en la factura será aproximadamente del 3%, que "podría paliarse con una disminución de los peajes, pero entonces aumentaría el déficit de tarifa", por lo que el Ejecutivo ha decidido "no tocar los peajes y que las variaciones sean puramente las de mercado".
"Si la electricidad sube o baja no será por decisión del Ministerio, sino por los oferentes y demandantes del mercado", ha apostillado Soria, añadiendo que "todos los consumidores vulnerables –los que tienen una capacidad contratada inferior a 3 kilowatios– seguirán teniendo un tratamiento diferenciado en cuanto a precio", aunque sin precisar ni de qué forma ni en qué cuantía.
El nuevo mecanismo de peajes progresivos de la electricidad, que entrará en vigor en enero, comienza a aplicarse a potencias por encima de los 3 kilowatios y puede conllevar encarecimientos del recibo de entre el 3% y el 7%, según las asociaciones de consumidores.