Bankia se ha desplomado un 19,53% al cierre de mercado y ha situado el precio de sus títulos en su mínimo desde que cotiza en Bolsa, fijado en 0,552 euros. El banco nacionalizado además abandonará temporalmente el Ibex a partir del próximo 2 de enero.
Según ha comunicado el comité asesor técnico de los índices Ibex, el selectivo quedará temporalmente formado por 34 valores desde enero como consecuencia de la recapitalización de Bankia acordada por parte del Fondo de Reestructuración Ordenada bancaria (FROB) mediante la emisión de bonos convertibles contingentes por importe de 10.700 millones, que serán suscritos por su matriz BFA.
"Una vez que se conviertan en acciones ordinarias los bonos convertibles contingentes suscritos, y haya sido publicado de forma oficial, el comité tomará las decisiones que estime oportunas al respecto, lo que será comunicado con la suficiente antelación", explica el comité asesor de los índices Ibex.
El ajuste del Ibex 35 se materializará al cierre de la sesión del próximo 31 de diciembre. Esta decisión del comité del Ibex se produce tras conocerse la valoración económica de BFA-Bankia, que el FROB ha cifrado, según los informes encargados a tres expertos independientes, en un 'agujero' de 10.444 millones de euros.
Esta valoración ha pesado en la cotización de la entidad nacionalizada, que ha liderado los recortes en el selectivo, al desplomarse un 19,53%. El precio de las acciones de Bankia se ha establecido en 0,552 euros, frente a los 3,75 euros con los que debutó cuando la entidad salió a Bolsa el pasado 20 de julio de 2011.
Una vez aprobada la inyección de capital de 17.959 millones procedentes de la ayuda de la UE, el capital social de la matriz de Bankia asciende a ese mismo importe tras las operaciones de reducción y ampliación de capital acometidas este jueves. Además, la entidad ha formalizado el canje de las letras del Tesoro anticipadas en el mes de septiembre y a la espera de la ayuda de Bruselas por un importe de 4.500 millones por bonos del MEDE.
Por otra parte, Banco de Valencia se ha precipitado un 21,36% en el mercado continuo tras conocerse que, una vez determinado el valor de liquidación por un importe negativo de 6.341 millones de euros y para dar cumplimiento al Plan de Resolución que contempla la transmisión de las acciones de la entidad en manos del FROB a CaixaBank, la comisión rectora del FROB haya acordado aprobar su balance auditado cerrado a 31 de octubre de 2012, del que se deducen unas pérdidas de 3.310 millones de euros.