Menú

Chipre recurre a los fondos de pensiones para evitar la quiebra

Esta solución de emergencia ya se planteó la semana pasada, pero fue rechazada por los empleados de esas empresas.

Chipre ha evitado declarar la suspensión de pagos en diciembre gracias al préstamo de 238 millones de euros provenientes de los fondos de pensiones de tres organismos semiestatales, informaron este martes a Efe fuentes de alto nivel del Ministerio de Economía.

Esa fuente concretó que la ayuda ha salido de las empresas de telecomunicación, electricidad y gestión portuaria gracias a un acuerdo de última hora cerrado anoche ante la imposibilidad del Estado de afrontar los pagos de diciembre.

Esta solución de emergencia ya se planteó la semana pasada, pero fue rechazada por los empleados de esas empresas ante el temor a perder el dinero acumulado para sus pensiones.

Según un comunicado dado a conocer hoy por el Ministerio de Economía, el país mediterráneo tiene cubiertas "todas sus necesidades financieras" y el riesgo de suspensión de pagos en enero y febrero ha desaparecido gracias a los recortes y medidas aprobadas las últimas semanas. El Ejecutivo chipriota solicitó el pasado junio a la zona euro un rescate financiero para su sector bancario, muy expuesto a la crisis de Grecia, y ante la imposibilidad de financiarse en los mercados.

Chipre ha logrado un acuerdo preliminar sobre un préstamo total de 17.500 millones de euros, 10.000 de ellos para los bancos, con el Banco Central Europeo, la Comisión Europea y el Fondo Monetario Internacional.

Temas

0
comentarios

Servicios

  • Radarbot
  • Libro
  • Curso
  • Escultura