La ministra de Empleo y Seguridad Social, Fátima Báñez, ha calificado de "ejercicio de responsabilidad" la decisión del Gobierno de no revalorizar este año las pensiones conforme al IPC.
En todo caso, Báñez ha destacado que sí se producirá una subida porque los pensionistas que perciban menos de 1.000 euros verán actualizados sus ingresos un 2 por ciento.
En ese sentido, la ministra ha reconocido que la medida, aunque supone un "esfuerzo" para los pensionistas, no perjudica a los más vulnerables, como han criticado los socialistas, porque las pensiones se actualizarán hasta un 2 por ciento para los jubilados con ingresos inferiores a los 1.000 euros, ha dicho.
"Este Gobierno no ha tratado peor a los más débiles congelando las pensiones como hicieron otros. Otros lo hicieron. Nosotros miramos al futuro pidiendo esfuerzo, pero por responsabilidad, porque la prioridad es sacar al país de la crisis", ha argumentado.
En ese sentido, Báñez ha asegurado que para superar la crisis el Ejecutivo de Mariano Rajoy está pidiendo "mayores esfuerzos a los que más posibilidades tienen" y "menos esfuerzos a los que son más vulnerables, como los pensionistas y los parados".
Sobre el hecho de que el Ejecutivo haya anunciado la medida tras celebrarse los comicios catalanes -según los socialistas, por un cálculo electoral-, la titular de Empleo ha respondido que el último compromiso del presidente del Gobierno en ese sentido era conocer el dato del IPC de noviembre para tomar una decisión.
La ministra de Empleo ha hecho estas declaraciones tras asistir en la ciudad madrileña de Alcalá de Henares a la clausura del VII Congreso Iberoamericano de Periodismo, organizado por el Grupo Diario Crítico y que ha reunido durante dos días a numerosos profesionales y personalidades para hablar sobre emprendimiento.
Igualmente, la ministra de Empleo y Seguridad Social, Fátima Báñez, ha afirmado que 2014 será el año de la creación de empleo en España y ha añadido que el actual "es el peor año de la crisis y que el próximo será mejor".
En declaraciones a los medios en el marco del acto de clausura del VII Congreso Iberoamericano de Periodismo, Báñez ha recalcado que la prioridad del Gobierno es sacar al país de la crisis y cumplir con los objetivos del déficit público pero sin tratar peor a los más vulnerables congelando las pensiones "como hicieron otros".