La Asociación de Asesores Fiscales y Gestores Tributarios (Asefiget) ha denunciado este jueves que la Agencia Tributaria no aclara dudas sobre la amnistía fiscal a través de su Departamento de Información Tributaria, sino que obliga a acudir a sus oficinas a los contribuyentes que quieran informarse al respecto.
En un comunicado, Asefiget indicó, durante las XII Jornadas Tributarias que está celebrando la asociación, que el hecho de que los contribuyentes interesados en acogerse a la amnistía fiscal tengan "que dar la cara" entra en conflicto con la garantía de confidencialidad que, desde la entrada en vigor de la medida, viene ofreciendo la administración tributaria.
Sin embargo, fuentes de la Agencia Tributaria dijeron a Europa Press que su Departamento de Información Tributaria no ofrece información sobre procedimientos tributarios, que es el ámbito donde encajarían eventuales dudas sobre el contenido y presentación de la amnistía fiscal, pero sí realiza aclaraciones relacionadas con la información básica de la misma, tales como la manera de localizar el modelo de declaración, la normativa aplicable y los informes interpretativos elaborados al respecto por la Dirección General de Tributos.
Así, las mismas fuentes precisaron que para informaciones más complejas en el ámbito de la gestión de la amnistía fiscal, las consultas que se presentan en las distintas administraciones territoriales de la Agencia Tributaria se derivan a servicios centrales, donde puntualmente se les da respuesta desde el Departamento de Gestión. De la misma forma, las cuestiones de índole más técnica o compleja se trasladan al Departamento de Inspección de la Agencia Tributaria.
Por otro lado, Asefiget también advirtió de que las condiciones en que el Gobierno ofrece tributar las cantidades ocultas "no son en absoluto ventajosas", ya que hay países del entorno en los que se puede tributar reduciendo la carga fiscal a la mitad. "Quienes quieran regularizar su situación fiscal van a optar por tener su residencia en otro país", apuntó.
Los asesores fiscales señalaron, asimismo, los problemas que previsiblemente acompañarán al cierre del plazo de la amnistía, el próximo 30 de noviembre, dado que es posible que los contribuyentes esperen hasta última hora para ponerse al orden con Hacienda, lo que puede producir, alertó Asefiget, un "colapso" en el sistema informático, "tal y como ha sucedido ya en otras ocasiones".
Por último, Asefiget indicó que la amnistía fiscal sólo permite regularizar el IRPF, el Impuesto de Sociedades y el Impuesto sobre la Renta de los no residentes, por lo que los contribuyentes que se acojan a la medida tendrán que presentar declaraciones complementarias de 2011 para el resto de los impuestos afectados.