¿Es posible encontrar un seguro de salud barato y completo? Cuando se trata de nuestra salud y la de nuestra familia, no escatimamos en gastos pero, dados los tiempos que corren, si algo podemos ahorrarnos mejor que mejor. La oferta de seguros médicos es abundante y los precios y servicios son de lo más diversos. Esto se traduce en toda una ventaja para el cliente, ya que así puede escoger el que mejor le convenga, no sólo a sus necesidades personales y familiares sino también a su presupuesto.
Fórmulas de ahorro para nuevos clientes
Para aquéllos que estén pensando en contratar un seguro de salud, existen varias fórmulas de ahorro. Están aquéllas en las que podremos tener contratado un seguro de salud con todas las coberturas, pero contratando una póliza con copago. Es una manera de ahorrar, teniendo en cuenta que sólo pagaremos por aquellos servicios médicos que necesitemos en determinados momentos.
También se puede conseguir un buen ahorro si somos autónomos. Los seguros de salud para profesionales permiten una serie de ventajas fiscales. Podremos deducirnos nuestro seguro de salud, el del cónyuge e hijos, hasta 500 euros por persona y año. Si se trata de una pequeña empresa, también se puede desgravar el 100% en el Impuesto de Sociedades.
Dentro del sector profesional, otra opción de ahorro son los seguros de salud en grupo. Estas pólizas suelen ser habituales entre las pequeñas y medianas empresas. Son un tipo especial de seguros que puede incluir más de cinco asegurados, con la posibilidad de asegurar también a sus familias, que podrán disfrutar de condiciones ventajosas (prima más reducida, ventajas fiscales, coberturas especiales, etc.). Como condición, todos ellos deben tener una relación de trabajo. El ahorro en estos casos puede situarse en más del 60% si lo comparamos con un seguro de salud individual.
Esto se puede trasladar a las familias. Las pólizas familiares siempre serán más económicas que tener varias pólizas individuales en diferentes entidades. El ahorro en este caso podría llegar al 30%.
La edad es uno de los principales factores que pueden incrementar la póliza de un seguro de salud, por tanto, cuando más joven sea la persona que lo solicite, el precio será menor. El riesgo de sufrir alguna enfermedad de carácter grave o de recibir algún tratamiento específico aumenta con la edad y con ella, de manera proporcional, el precio del seguro. Para las compañías, la franja de edad de "mayor riesgo" se sitúa entre los 65 y 70 años.
Si comparamos las ofertas de seguros de salud de las distintas compañías de seguros, también encontramos otras buenas maneras para ahorrar: los primeros meses de seguro gratis, ahorro por el pago anual del seguro, tarjetas descuento para servicios de salud asociados, devolución del importe de las facturas de gastos de farmacia o descuentos en la renovación o la contratación de otros seguros de la misma compañía.
Además, debemos tener en cuenta el periodo para cancelar o renovar nuestro seguro en caso de disponer de póliza. Todos los seguros médicos vencen el 31 de diciembre. Según especifican los contratos de las aseguradoras, podremos cancelar nuestro seguro avisando convenientemente con 60 días de antelación. De esta forma, podremos aprovecharnos de las ofertas que las compañías suelen lanzar en estas fechas.
Pinche en la imagen para analizar el mejor seguro de salud