El secretario de Estado de Comercio, Jaime García-Legaz, anunció el lunes que su departamento está trabajando en una norma que permitiría acceder al permiso de "residencia temporal no lucrativa" a los extranjeros no comunitarios que compren una vivienda en España por un valor superior a los 160.000 euros.
El plan se orienta, sobre todo, a chinos y rusos. García-Legaz explicó que la cifra de 160.000 euros se trata de un "nivel equilibrado" y no generará "una demanda excesiva de permisos de residencia". El Gobierno español pretende impulsar así la demanda externa de vivienda y dinamizar la inversión extranjera, tan necesaria en los tiempos que corren.
Aunque la cifra mínima de 160.000 euros está en estudio y es orientativa, si se compara con medidas similares en otros países, España se convertiría en uno de los países en donde resultaría más barato conseguir el permiso de residencia. A continuación, algunos ejemplos.
Reino Unido
Se puede conseguir la residencia como inversor o empresario. Las dos categorías están reguladas mediante un sistema de puntos. Para residir como inversor es necesario tener un millón de libras disponibles en el país. Puede ser también propietario de activos por valor de dos millones de libras y haber conseguido un préstamo de un millón de libras. En ambos casos se consiguen 75 puntos, los exigidos para obtener la residencia.
Para residir como empresario, es necesario que el candidato tenga acceso a 200.000 libras o a 50.000 libras de empresas británicas (25 puntos), tener dinero depositado en instituciones reguladas (25 puntos), poder disponer del dinero en el país (25 puntos), un nivel aceptable de inglés (10 puntos) o bien capacidad para mantenerse (10 puntos).
Francia
Podrán conseguir el permiso de residencia quien se comprometa a crear más de 50 empleos en el país galo o quienes inviertan más de 10 millones de euros en bienes muebles o inmuebles.
Portugal
Conseguirán el permiso de residencia los extranjeros que transfieran a cuentas de bancos portugueses más de un millón de euros, los que generen 30 empleos o los que compren una propiedad de más de 500.000 euros.
Irlanda
Basta con comprar una vivienda (a partir de un millón de euros), adquirir deuda pública (de 500.000 a 2.000.000 de euros, según la inversión) o invertir en un negocio en el país para que el extranjero y su familia consigan automáticamente el citado permiso. No obstante, la palabra final para aceptar o no la residencia del interesado la tiene un comité que garantiza que los solicitantes no son conflictivos.
Alemania
Los extranjeros sin contrato de trabajo o permiso de estudios pueden obtener la residencia si existe interés económico o necesidad regional y si es "previsible" que su actividad reporte efectos positivos para la economía germana.
Bulgaria
El Gobierno búlgaro ha desarrollado un programa específico de permisos de residencia destinado a inversores a partir de 530.000 euros en bonos del Estado o creación de negocios locales. Puede también efectuarse el pago de 180.000 euros a fondo perdido, siempre y cuando se haya obtenido un préstamo a plazo fijo en un banco del país por, al menos, cinco años.
Letonia
Es el único país en el que conseguir la residencia sería más barato que en España. Para hacerse con este permiso es necesario que el inversor tenga un depósito a plazo fijo durante cinco años en un banco local, o bien adquiera bienes raíces por valor de 143.000 euros en zonas urbanas de primer orden o de 72.000 euros en inmuebles de segundo orden.
Estados Unidos
Los extranjeros que hagan una inversión de, al menos, 500.000 euros en una empresa estadounidense y conserve o cree diez puestos de trabajo a tiempo completo pueden optar a la residencia permanente.