Las ventas de coches usados sumaron 187.225 unidades durante el pasado mes de octubre, lo que supone un incremento del 13,6% respecto al mismo mes de 2011, según datos de la Asociación Nacional de Vendedores de Vehículos a Motor (Ganvam).
A pesar de este incremento, las ventas de automóviles de ocasión mantienen un descenso del 5,4% en los diez primeros meses del año, con 1,29 millones de unidades, lo que arroja una relación de 2,2 usados por cada nuevo.
Para el conjunto de 2012, la patronal de vendedores calcula que se venderán 1,6 millones de vehículos de segunda mano, lo que supondrá un descenso del 7% en comparación con el ejercicio precedente.
Plan PIVE
Las ventas de coches usados con menos de un año de antigüedad (procedentes en su mayoría de 'kilómetro cero') realizadas por profesionales crecieron un 2,6% hasta octubre, cuando hasta la entrada en vigor del Plan PIVE acumulaban un retroceso del 22%. El presidente de Ganvam, Juan Antonio Sánchez Torres, explicó que los automóviles usados de menor antigüedad han recuperado el atractivo del precio que parecían haber perdido por la competencia que les hacían los descuentos de hasta 4.000 euros aplicados a los coches nuevo.
Precios
Por otra parte, el precio medio de los vehículos de ocasión se situó en el entorno de 12.400 euros hasta octubre, lo que supone una caída del 4,9% respecto al mismo período de 2011, según datos de AutoScout24.
El Observador europeo de precios de la plataforma online señala que se ha acentuado la tendencia a la baja de los precios debido sobre todo al desposicionamiento de precios por los descuentos del Plan PIVE. Así, el vehículo de segunda mano ha visto rebajar aún más sus precios en este último mes para seguir siendo competitivo frente al vehículo nuevo y seminuevo, ya que el PIVE puede alcanzar entre ayudas y descuentos unas promociones medias de más de 5.000 euros.