El presidente de la Comunidad de Madrid, Ignacio González, ha anunciado este miércoles la creación de una nueva tasa de un euro por cada receta expedida, una medida, según ha dicho, de "carácter disuasorio" y no de carácter "recaudatorio" porque tiene un "escaso impacto económico".
En rueda de prensa posterior al Consejo de Gobierno celebrado este miércoles, donde se ha aprobado el proyecto de Ley de los presupuestos generales de la Comunidad para el próximo 2013, González ha indicado que el objetivo es "seguir impulsando un uso eficiente de los medicamentos", después de citar la reducción del gasto farmacéutico impulsado por la reforma del listado de medicamentos desde el Ejecutivo central.
"Es una medida puesta ya en marcha en otras comunidades autónomas", ha recordado el presidente madrileño, quien ha destacado que España es el segundo país en consumo de medicamentos, con un gasto del 15 por ciento superior frente a países de la Unión Europea. Además, ha indicado que los madrileños atesoran más de 45 millones de medicamentos en sus domicilios.
El presupuesto de gastos de la Comunidad de Madrid para 2013 ascenderá a 17.048 millones de euros. González ha anunciado una reducción de 1.424 millones de euros en el gasto público para los presupuestos regionales de 2013 y unos ingresos adicionales de 1.335 millones.
También ha explicado que "aunque el presupuesto en materia sanitaria bajará un 7% en 2013, el peso de la sanidad en las cuentas públicas aumentará en 5 puntos, pasando a representar el próximo año un 45% del total del gasto presupuestario".