La Comisión Europea (CE) advirtió este lunes de que la idea de crear un "supercomisario" económico con poder de veto sobre los presupuestos nacionales, como ha planteado Alemania, requeriría modificar los tratados comunitarios y la Constitución de algunos países. "Dar a la CE la posibilidad de vetar presupuestos votados por parlamentos nacionales necesitaría seguro de modificaciones de los tratados y, seguramente en varios Estados miembros, de la Constitución nacional", indicó el portavoz del Ejecutivo comunitario Olivier Bailly.
Según recordó el portavoz, todo esto supondría abrir un debate "político y jurídico" en los Veintisiete, donde los "tribunales constitucionales son muy exigentes" en todo lo referente al respeto de las competencias nacionales en el ámbito presupuestario. Bailly señaló que la propuesta de Berlín para dar un mayor poder al comisario de Asuntos Económicos y Monetarios no impediría que las decisiones de la CE sigan siendo tomadas por el colegio de comisarios en su conjunto.
"En la CE no hay posibilidad de que un miembro del colegio decida solo", recordó el portavoz. Bailly recordó que desde el comienzo de la crisis los poderes de Bruselas en materia económica ya han sido reforzados en gran medida.
La propuesta hecha por el ministro alemán de Finanzas, Wolfgang Schäuble, y secundada por otros países e instituciones como el Banco Central Europeo (BCE), ha sido recibida con frialdad por otros, especialmente Francia, que no consideran el refuerzo de la supervisión presupuestaria una prioridad tras lo avanzado en los últimos años en este campo.
Un supercomisario económico requiere cambiar los tratados
Un nuevo órgano con poder de veto sobre los presupuestos precisaría modificar tratados y la Constitución de algunos países.
0
comentarios
Servicios
- Radarbot
- Libro
- Curso
- Escultura